Como un Woodstock latinoamericano

No fui, sólo vi un poco por televisión, pero quedé encantado con el éxito que tuvo -en participación de artistas y en asistencia de público con más de 100.000 personas- el festival de la Fundación Alas en la costanera Sur, cuyo motor fue la colombiana Shakira.

“Fue como un Woodstock latinoamericano”, se estusiasmó Alejandro Lerner a la hora del balance. Y algo de eso hubo. Principalmente por el tema convocante: los niños pobres de nuestro continente.

Me encantó ver allí a tantos artistas argentinos aportando a la causa: Lerner, Fito, Ceratti, Pedro Aznar, Ratones Paranoicos, Airbag y la Portuaria entre otros, y la más grande, la negra Mercedes Sosa, con sus 72 años. Shakira dijo que cantar con ella era cumplir un sueño.

No me gustó que no estuviera Charly, a quien la última vez que vi en vivo fue en la Plaza de Mayo en el festival de trigésimo aniversario de las Madres.

De los visitantes, se destacaron el dúo puertorriqueño Calle 13, la mexicana Paulina Rubio, el uruguayo Jorge Drexler y el español Alejandro Sanz, y ella, la menuda y bella mujer de las caderas cimbreantes, Shakira.

El que sí fue, fue mi compañero de trabajo, Diego, 25, alias “El Marginal”, a quien cito textualmente:

“Llegué justo para ver Airbag, aproximadamente a las 14.30. Me encontré con un festival perfecto, con mucho color, euforia, gente tomando mate, sentados en el pasto. Algo que no había vivido nunca.

“Vi algunas  bandas que no pagaría una entrada por verlas, por una cuestión de gusto musical, pero reconozco que son artistas internacionales y no podía dejar pasar verlos gratuitamente y mucho más en favor de una causa como ésta.

“No me gustó para nada que la botella de agua la cobraran 5 pesos. A la tarde salía 4, que ya era caro y después la subieron. Además, no te dejaban entrar con nada que fuera comida. A unas amigas las obligaron a tirar unos sánguches que llevaban. Venían llenando una bolsa de consorcio con comida que obligaban a que la gente tirara. Adentro, la hamburguesa te la cobraban 7 pesos.

“Alejandro Sanz fue al que se vio más compenetrado con la causa. Fue el que más temas cantó. También Calle 13.

“Él y Shakira hicieron participar a una nena colombiana que tocaba el acordeón en el tema “No es lo mismo”. Fue muy lindo.

“Calle 13 puso a un chico, colombiano también, que bailaba y hacía sonidos con la boca que pegaban muy bien con el tema. También metieron a La Chilinga, una banda de percusión. Estuvo espectacular.

“Fito con Cerati fue lo más destacado para nuestro público. Hicieron “Ciudad de Pobres Corazones”, “Crimen” y “Puente”.

“Me impresionó el público que tiene Shakira acá. No sabía que era tanto.

“Estuvo muy bien que en cada intervalo pasaran audiovisuales haciendo hincapié en lo importante que es la educación básica en cada chico y que no debe empezar a los 6 años sino ni bien nace.

“Vi que la gente lo disfrutó. En un sector donde el terreno se elevaba un poco, al salir, todo el mundo aprovechaba el punto de vista panorámico para sacar fotos de un mar de cabezas interminable, hacia adelante y hacia atrás. Lo que demoraba más la salida.

“La pasé  bárbaro. Además había buenas minas”.

- - - - - - 

Qué fue Woodstock:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/852813/Paz-y-Música:-Woodstock-(imágenes,-data-y-videos).html

Explore posts in the same categories: Gente que disfruta, Los unos y los otros

Tags: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Comment: