Cinco buenas obras de teatro, a saber

Soledad Castro Virasoro, la infatigable crítica, ahora con ayuda de joven equipo en formación, anda de teatro en teatro y da sus recomendaciones:

  • A puerta cerrada

El infierno es una habitación compartida con un par de extraños (o no) que no soportamos. Y con nosotros mismos (a quienes tampoco soportamos). Y no, no hay otra cosa … aunque roguemos por el fuego, los azotes y los demonios; lo que sea, pero no esto, no sólo esto. Y sin embargo, y como se trata de un texto de Sartre después de todo, el condenado puede elegir quedarse o irse. Y se queda. Elige su infierno (¿ecos del infierno de C.S. Lewis, quizás?). Una buena puesta y muy logradas actuaciones, fuertes cuando deben serlo, más sutiles cuando corresponde, y en conjunto haciendo hincapié en cierto sentido del humor absurdo que finalmente nos muestra que si estamos donde estamos es porque así lo quisimos, por mucho que nos hagamos las víctimas. Muy recomendable. (Sábados, Teatro del Artefacto, Sarandí 760)

  • Sabor a Freud

La pregunta que plantea la función es simplemente la pregunta sobre el objeto de transitar por el mundo hoy. Y es que la constante lucha entre la razón y la pasión queda resuelta en esa línea: “…el corazón tiene razones que la razón no entiende…”. Como la vida, termina en la muerte, en la muerte de la terapia que el sicoanálisis que, triunfante, cede, comparte y se aleja junto a la pasión a ritmo de bolero. Los personajes son espléndidos y la propuesta es muy divertida e interesante. Entre carcajadas es posible lograr cuestionarse acerca del dolor y el sufrimiento, de la infancia y el marido, del interminable juego del presente, el pasado y el futuro; donde el escenario de un consultorio sicoanalítico inunda el salón y nos envuelve en la lucha de personalidades que, aunque divididas, no son sino un sujeto rico, múltiple, lleno, pero a la vez indeterminado, ajeno a sí mismo… Definitivamente espectacular. Además de su calidad excepcional, es una experiencia supremamente cómoda y deliciosa. No se la puede perder. (Sábados, Boedo XXI, avenida Boedo 853)

  •  El amor de la estanciera

Picasso decía que había pasado toda su vida estudiando para aprender a pintar como un niño y algo parecido sucede con “El amor de la estanciera”. Para formar esta muestra hay que tomar la obra original de 1792, cortarla en pedacitos, sacar algunos de los personajes y darle el resto de la obra a actores de dos años. El resultado es mágico, con un ambiente de juego, descubrimiento, asombro continuo y origen desde donde, si nos animamos a participar, podremos construir algo bueno. Muy recomendable. (Viernes, Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636)

  • Criminal

A partir de la pareja formada por un matrimonio, se desprende otra pareja, como si fueran la sombra de los primeros y que está formada por sus analistas. Como apenas grises siluetas de los personajes principales, los psicólogos viven de forma indirecta las vidas de sus pacientes, sin involucrarse y sin mancharse las manos de realidad. Una parodia del psicoanálisis que juega con el morbo de los profesionales y con la teoría de que quizás la vida pudiera ser más sencilla sin ellos. Recomendable (Sábados, Del Borde Espacio Teatral: Chile 630)

  • El pez en la Luna

Si les digo que la obra trata de una enferma terminal que espera su muerte y que es una comedia, más de uno me recomendará dejar las pastillitas de colores (o recordar tomarlas). Sin embargo, la historia está muy lejos de ser triste, ya que la teoría es que la vida se mantiene mientras tengamos ganas de jugar. Como si fuera una mamushka, la obra crea la mentira que cubre a la mentira, que cubre a la mentira de la mentira y luego hace el proceso inverso de una forma que una amiga llamaría “honesticida” (para describir la pulsión por decir la verdad, aunque eso sea poco conveniente para su existencia) y deja al descubierto todos los mecanismos del teatro. Con un despliegue de producción audiovisual importante, y un horario vespertino, es ideal para llevar a pre-adolescentes y jóvenes y acercarlos al mundo del teatro under (si no me creen, háganles ver el trailer y díganme qué les pareció). Recomendable. (Sábados,  Teatro Beckett Guardia Vieja 3556

 

 

El blog de Sole: http://resenasdecinesyvida.blogspot.com.

About these ads
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 367 seguidores

%d personas les gusta esto: