Cambia Paraguay

Momento histórico en Paraguay. El Partido Colorado debe dejar el gobierno. Fue necesaria una amplísima coalición de fuerzas políticas y sociales y una figura respetada, Fernando Lugo, para derrotarlo en las urnas. Se inicia un proceso de cambios muy complejo y seguramente plagado de conflictos.

¿Cómo presentaron la noticia los diarios argentinos en sus primeras planas? Pasen y lean:

Clarín habla del “cura de los pobres que saltó a la política” y anticipa que “conducirá un país con grandes bolsones de pobreza, corrupción y clientelismo político”. O sea, subraya el contexto local de la votación.

La Nación: “Histórico giro de Paraguay a la izquierda: ganó Lugo” y pone al candidato triunfante abrazado con Hebe de Bonafini. O sea, enfatiza el señalamiento ideológico. Nada de contexto.

Ámbito Financiero: Elige la misma foto (posiblemente con el mismo propósito) y editorializa en el título: “Fenómeno político que genera incertidumbre sobre el futuro gobierno”. O sea, da a entender que esto traerá problemas a ‘los inversores’.

El Cronista Comercial: Esta vez más explítico que Ámbito dice que “ganó el ex obispo Lugo en Paraguay y se teme un retorno al populismo”.  O sea, parece que era mejor que siguiera todo como está.

Buenos Aires Económico. Anuncia que “Lugo terminó con 60 años de hegemonía colorada”.

Crítica: “Ganó el obispo Lugo, con apoyo de Lula y Chávez cortó 61 años de poder colorado”. O sea, destaca el contexto regional.

Página 12: “Cambia, todo cambia”. Pone el acento en el quiebre de la hegemonía colorada y la amplitud del triunfo del ex obispo a quien describe como “candidato de centroizquierda”. O sea, se entusiasma.

Crónica: Califica el resultado como histórico, pero ubica la noticia en tercero o cuarto lugar en importancia en su tapa, cuyo titular refiere a una “contadora descuartizada en Floresta”.

Diario Popular: Lo pone como principal noticia y sostiene que “el triunfo del candidato de la coalición de izquierda pone fin a 61 años del Partido Colorado en el poder”.

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: