En televisión hay gente rápida pero poco confiable

Hoy a las 3, en plena noche, un conductor perdió el control de un lujoso auto en la General Paz, cerca de Avenida del Libertador. El vehículo chocó contra la baranda de contención y dio varios trompos, pero no colisionó con otros ni volcó. El conductor resultó golpeado pero nada grave. Fue atendido en el Pirovano. Después se supo que era Carlos Naír, el hijo ahora reconocido del ex presidente Carlos Menem.

No describo más el episodio porque lo filmó una de las cámaras fijas de C5N, el canal de Haddad, y lo van a pasar más que la caída de los limones en el rulo de la autopista en Constitución. Durante toda la noche lo repitieron a razón de diez veces por hora.

Es que la situación tiene todos los componentes que ceban a quienes conciben al periodismo de la manera que lo entienden en ese canal (y en varios otros): tenemos la imagen, es exclusiva, la dimos en primicia, hay un famoso involucrado. Para ellos es más espectacular que el 3-0 de Boca al Atlas.

No importa si en términos informativos es sólo una anécdota intrascendente, no importa si por pasar esto estamos distrayendo a la gente de los temas que realmente influyen sobre sus vidas. O quizás sí, quizás la misión de algunos noticieros sea distraer, alienar, desinformar, no sé. Los televidentes sabrán juzgarlos.

Pero además. El conductor de C5N dijo, apenas unos minutos después del accidente que había “tres versiones: que el conductor se quedó dormido, que estaba ebrio o que se quedó dormido porque estaba ebrio”. No dijo cuáles eran las tres fuentes de tales versiones.

Insisto, dijo “versiones”. Una versión es el relato que hace alguien del episodio. Es muy distinto de conjetura o especulación, que era lo que evidentemente estaba haciendo este colega de pelo cortito y corbata, como todos en ese canal, que miraba los trompos desde un estudio sin haber hablado con testigo alguno.

O sea, no alcanza con el 3-0, tiene que ser todos los goles que se pueda aunque haya que hacerlos con la mano.

Es una conducta repetida: sólo importa ganar. Las consecuencias sobre la calidad de la información que emiten son variadas según la naturaleza del episodio de que se trate, pero por lo visto, es para ellos un tema con suerte secundario.

Observé algo parecido el 8 de abril pasado. Era domingo. Cuando llegué a la redacción de la agencia, a la medianoche, la noticia era que había caído un meteorito. Crónica TV se atribuía la primicia a las 23 y decía que había causado un muerto. El C5N también hablaba de una víctima fatal y de un incendio, todo en Zárate.

Con esos elementos era una noticia muy importante. No recordaba un meteorito con tanta puntería como para convertirse en homicida.

Me puse a buscar. Hablé con comisarías y cuarteles de bomberos de Zárate y de la vecina Lima y me dijeron que en la zona había un muerto en accidente pero nada que ver con el bólido que, aparentemente había caído en Entre Ríos, cerca de Villaguay, en el centro de la provincia.

Bomberos de Villaguay me confirmaron que en la zona se habían registrado un gran resplandor y un estruendo y que la tierra había temblado. Y por último, di con la Asociación Entrerriana de Astronomía, formada por un entusiasta grupo de jóvenes aficionados, que ya tenía cargado un reporte en su página www.astroentrerios.com.ar sobre el avistamiento del bólido y se disponía a enviar una expedición al centro de la provincia en busca del lugar del impacto.

En mi turno no se supo nada más. Después hubo informes de fragmentos caídos, o sea meteoritos, en la localidad entrerriana de Colonia Berduc. La búsqueda continuaba.`

Pero más difícil que encontrar la roca que vino del espacio fue dar con el “muerto” de Crónica TV y C5N.

 

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: