Garuhapé Mi, el pueblo que lucha para no ser rematado

Los grandes conflictos no deberían eclipsar a los pequeños. Cada uno tiene su realidad y su dinámica.

Quiero contarles la historia del pueblo de Garuhapé Mi, en Misiones, a 160 kilómetros al norte de Posadas, que vive en la angustia de que puede ser rematado.

Este pueblo fue fundado a partir de la instalación de un gran aserradero, el Garumí S.A., cuya actividad le dio vida por medio siglo. Pero esa empresa quebró hace diez años y arrastró a la ruina al pueblo, donde cientos de familias y la propia comuna local quedaron sin fuente de ingresos.

Como secuela de aquella quiebra, la justicia ordenó el año pasado el remate de terrenos del Garumí que en ciertos papeles figuran como desocupados pero que en realidad albergan la sede y el estadio del Club Social y Deportivo San Miguel, dos iglesias, la Escuela 344 y las casas de 90 familias.

Son viviendas de antiguos trabajadores del Garumí, que adquirieron los respectivos lotes a la empresa mediante cuotas que fueron descontadas mensualmente de los salarios, pero en muchos casos las operaciones no llegaron a formalizarse con escritura.

El remate involucra 107 hectáreas con un precio base de 160.000 pesos y estaba previsto para noviembre pasado. Un recurso de amparo de la municipalidad local permitió que el juez Eduardo Malde, del juzgado Comercial 20, de Buenos Aires, suspendiera el remate para dar oportunidad a los vecinos a acreditar la propiedad de las parcelas.

El problema es que no todos tienen los papeles, ni todos los que los tienen pueden pagar un abogado. Ni siquiera la comuna tiene recursos para los honorarios de su abogada. De hecho, sólo seis familias presentaron los papeles al juez.

La historia me la contó Lucas González quien, como otras personas oriundas de ese pueblito, está movilizada para evitar el remate y para llevar solidaridad en forma de alimentos, útiles y libros, medicamentos. Tienen un blog: http://garuahapemi.wordpress.com.

Ellos organizaron una campaña de solidaridad y dieron difusión al caso a punto tal que fue tratado por el colega Daniel Malnatti, de canal 13, el 13 de noviembre de 2007. (http://www.telenocheblog.com.ar)

Pese a toda la movida, no hay garantías de que esta historia vaya a terminar bien. Ya les contaré.

Algunos testimonios:

“En la escuela de ese pueblo hice mi primaria. Allí mi vieja enseñó por casi 30 años, viajando 50 kilómetros por día para dar clase. En esa fábrica laburó mi viejo y en ese pueblo murió. No quiero permanecer como espectador”, dice el colega Raúl Puentes, de Posadas (raulpuentes@gmail.com)

“En ese pueblo se criaron mis papás y voy siempre a pasar las vacaciones. En julio estuve en la fiesta de 15 de una prima en el Club San Miguel, que es parte del remate. Cuando pienso en la cancha, en la plaza me emociono. Tengo ahí mis recuerdos más hermosos”, relata Natalia Martínez, que hoy vive en Buenos Aires. (La Capital del Nordeste, http://grupocapital.com.ar/?noticia=33982)

Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

