El aguante de los artesanos de Florida ante el hostigamiento de Macri

Una verdadera novedad: estuve en Florida pero ¡de día! Ja, ja, ja

Me tocó el caso del conflicto entre los artesanos y el gobierno de la ciudad que busca echarlos. Ahí va la nota que preparé, pero tengo más para contarles. Mañana o pasado vuelvo sobre el tema.

ARTESANOS DE FLORIDA SE QUEJAN DE “HOSTIGAMIENTO“ DE LA CIUDAD

Buenos Aires, 22 de junio de 2008.- Artesanos de la peatonal Florida, la más cotizada calle comercial porteña, sostienen una resistencia pasiva contra el “hostigamiento“ del Gobierno de la Ciudad para que abandonen la zona.

“Desde febrero hay un operativo para hostigarnos; nuestra respuesta es hacer el aguante, estar aquí“, dijo hoy Dora Santos, que ofrece sus artículos de macramé en una manta sobre los prolijos adoquines de Perú al 100, prolongación de Florida.

Ella y otros artesanos coincidieron en rechazar la idea que evalúa el Gobierno porteño, revelada por el ministro de Espacio Público Juan Piccardo, de permitir su actividad sólo después de las 20.

“No nos dejan trabajar. La artesanía vive del empleado, del regalito de último momento, de los turistas cuando es temporada. A las 20 no queda nadie“, afirmó.

La mujer recordó recientes reuniones con funcionarios que ofrecían autorizarlos desde las 19. “Pedimos desde las 16, pero no se llegó a nada. Eso sí, juntamos 5.000 firmas en nuestro apoyo“, aseguró.

Marisa, que trabaja con tejidos al crochet, consideró ridículo el horario nocturno. “Detrás de cada uno de nosotros hay familias. Tengo una hija de ocho años. Yo trabajo hasta las 16 porque después sale de la escuela“, explicó.

Santos se quejó de que en incidentes de los últimos meses funcionarios de la ciudad, “que no se acreditan, han secuestrado mercadería, pisoteado paños y agredido a compañeros“.

“No puede ser que la artesanía haya pasado de ser un elemento de cultura a un problema de espacio público“, sintetizó Santos.

A pocos metros de allí, a la altura de la sede de Aerolíneas Argentinas, otro grupo de artesanos exhibía afiches caseros que acusaban al jefe de gobierno, Mauricio Macri, por la tesión.

“Hoy pasó otra vez. Vino un funcionario con ayudantes y se pusieron a romper los carteles pegados en la pared“, se quejaba Gustavo, que con cuatro colegas ofrece bijouterie de alpaca, piedras o semillas.

Relató que el incidente más serio fue el 30 de junio, cuando la intervención de los funcionarios derivó en forcejeos y terminó con decenas de transeúntes poniéndos en favor de los artesanos.

“Esto es una actividad de subsistencia. En mi caso no puedo ni pagar un hotel“, subrayó Emanuel Gómez, que desde hace ocho años trabaja con cuero y pieles que recicla.

Los artesanos insistieron en diferenciarse de los revendedores de artículos industriales, “muchos de ellos peruanos“, aseguraron, que también eligen Florida.

“En los paños ponen 500 pesos en mercadería. Gorritos, bufandas y otras cosas. Eso no es subsistencia“, argumentaron. ambién afirmaron que según los funcionarios “el espacio público es innegociable, pero la ley no es pareja, porque las promociones de empresas, (el pastor estadounidense Luis) Palau, que estuvo en la 9 de Julio, y otros no tienen problemas“. (Raúl Queimaliños)

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: