Algo más sobre los artesanos de Florida

Les prometí algo más sobre los artesanos de Florida (y un cachito de Perú).

Artesanos, subrayo. No son comerciantes oportunistas que explotan esa ubicación para hacer caja sin pagar alquiler ni impuestos, ni salarios dignos. Esos podrán ser los que contratan extranjeros y les dan mercadería (bufandas, remeras, relojes) para que vendan donde puedan.

Los artesanos son gente que tiene una actividad de subsistencia, honesta y valorable pero que no les da más que para eso, subsistir. Y ofrece productos que son apreciados por los turistas y los habitantes de esta ciudad. Como en todo el mundo.

Después de charlar con ellos, de enterarme cómo los tratan, es imposible no asociar lo que pasa allí con otras actitudes del gobierno de la ciudad de Mauricio Macri.

Mi hipótesis es ésta (y me encantaría si alguien me diera elementos para descartarla o al menos corregirla, en serio): Macri tiene una lista de «indeseables», a saber: los cartoneros, los chicos de la calle, los vendedores ambulantes, los artesanos, los okupas, los mendigos, los que viven en villas,  los vecinos del conurbano que vienen a los hospitales porteños y, me animaría a decir, los pobres en general.

Percibo que para él cada una de esas categorías no representa problemas sociales a resolver sino inconvenientes de los que hay que deshacerse. O sea, creo que concibe la ciudad como el country, que «va a estar bueno» cuando toda esa gente esté afuera del paredón perimetral y adentro quede sólo la «gente como uno». Deduzco que razona así: «Para la gente de Buenos Aires (léase clase media), con los hospitales que hay alcanzaría, pero el problema es que se llenan de pobres. Esos pobres vienen del conurbano. Que los atienda Scioli y mis hospitales van a funcionar bien». O sea, no se hace cargo, no sabe, no puede, no quiere gobernar la realidad tal cual es.

¿Por qué lo digo? Porque hasta ahora, cada vez que su gestión rozó alguna de esas situaciones fue para entrar en conflicto, no para encaminar una solución. A los cartoneros de Barrancas de Belgrano quiso correrlos con violencia; a varios edificios ocupados, mandó desalojarlos sin política de reubicación; a las villas las iba a urbanizar y ahora se echó atrás; en los hospitales municipales quiere vedar el acceso de quienes no vivan en la ciudad aunque trabajen, consuman y paguen impuestos en ella, a los vendedores los corre, a los artesanos los hostiga, leí que se están juntando firmas para que no desaparezcan los programas de atención de chicos de la calle… Creo que hay un hilo conductor.

Pero sigo con los artesanos.

Ellos admiten que tradicionalmente han tenido algunos problemas por «ocupar espacio público», pero en otras épocas, con otros gobiernos, se llegó a valorar su actividad como un añadido a los atractivos turísticos de la ciudad, hubo iniciativas para instalarlos en lugares apropiados y cuando hubo alguna situación de discusión, «la Guardia Urbana -que Macri disolvió- venía con otra actitud, de diálogo».

Ahora, en cambio, «esta gente es agresiva», aseguran. Señalan como responsable del «operativo» para correrlos de Florida a un tal Rolando Verón, director de Ferias y Mercados, pero creo que no es cuestión de focalizar en un funcionario sino en la política que encarna, que no la define él sino el jefe de gobierno.

De todos modos, me dijeron que este hombre es profesor de la carrera de Turismo de la Universidad de Lanús y que, casualmente, son estudiantes de esa carrera, los «pasantes» que hacen el indigno trabajo de hostigar a los artesanos, cuyas mantas para exhibir sus obras ocupan un metro cuadrado. Por lo que pude ver, los tipos rondan, pasan, se quedan por ahí, y mientras estás, los artesanos se ven obligados a tapar o esconder sus cosas, porque de otro modo vienen a desalojarlos.

Los artesanos dicen que suma indignación el hecho de que «nunca hay problema con el espacio público cuando es una empresa la que lo ocupa para promociones», y de que se vea bastante cómodos a revendedores de artículos industrializados con mantas de exhibición bien amplias.

Todo esto explica el cartel de tela que pone el grupo de Gustavo y Emanuel, frente a Aerolíneas: «Somos cinco artesanos que desde hace cuatro años ofrecemos nuestras artesanías en este lugar. La gestión Macri nos quiere borrar del mapa. Gracias a todos ustedes por apreciar y comprar nuestras artesanías. Que este sitio siga siendo un vehículo de creatividad y no sólo un aburrido lugar de paso. Los artesanos de la calle Perú».

Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “Algo más sobre los artesanos de Florida”

  1. marisa Says:

    Estimado columnista o redactor de la publicacion del 19/0708 alias 21/07/08
    Me parece muy estimulante la razon de ver por los que aquellos solo tratamos de tener un espacio, con respecto a su nota
    osea la actualidad que se vive, SOY ARTESA, nata, vivo de lo que este pais solo me permite a medias
    lo digo
    porque no me queda mas remedio que dedicarme a mis manos
    no poseo un titulo
    y aun teniendolo, si no transas con el jefe o coimeas
    no tenes posibilidades en nuestro pais
    solo para privilegiados
    o un golpe de suerte, ( evidentemente naci estrellada)
    como miles de Argentinos (la cual con mucho pesar, me da verguenza llamarle PATRIA a mi pais)
    Entonces esas DISCRIMACIONES me llevo a la labor de utilizar mis manos, la cual poseo un arte como cualquier ser humano
    y decidi volcarme a buscar el sustento por medio de las mismas
    Lo lamentable, es que, los que rigen nuestra nacion esten tan comprometidos con el mejor postor
    como los artesanos no somos servibles a nuestro gobierno
    no somos necesarios
    pero se olvidan que
    detras de cada artesano, hay indigentes por obligacion, familias y personas que defienden la cultura desde nuestro lugar
    ¿o sera que, aprender de nuestras raices y formacion, no sirvieron de nada?
    Me encantaria saber, donde estoy parada y que formacion puedo darle a mis hijos,
    porque no me resigno a pensar, que solo nacimos para
    procrear, reproducir y morir
    sorry
    porque estoy muy sofuscada
    como puede ser que solo tengan permiso para vender o «revender»
    aquellos que solo le den participacion a MAURICIO MACRI
    ejemp
    los pañeros (persona ambulante que pone un paño para mostras sus mercaderias…)
    de ABASTO, (por mensionar a algunos….)
    si tengan permiso de MACRI, para exponer su pirateria ( en este caso), y no me permitan poner mi paño cerca de 4 metros de distancia por no obtener el permiso y mucho menos en el area
    Deskpues esta la otra: a saber
    segun comisaria que te toq

  2. marisa Says:

    sigo por favor, se me corto el comentario, decia
    Segun comisaria de turno que te toque para poder dar una alluda «entre comillas» a aquellas personas que verdaderamente no le queda otra que TRANZAR, como los que si deben transar para darte un espacio,
    y cuando viene la guardia de cambio
    OTRA VEZ
    osea si no vendiates nada y te quedastes todo el tiempo para vender UN ARTICULO
    pero te vienieron 3 guardias que cambiaron o te pones o FUISTES

    ESTE EL MI PAIS

    Ahora me pregunto:
    Para que se mataron mis abuelos inmigrantes, en darle una educacion de sacrificio a mis padres en un territorio no conocido
    ganandose el espacio a fuerza de doblegar sus ilusiones y metas
    ¿Sera que hicimos algo bien……? jajaja
    Como hoy me enfrento a mis hijos con toda autoridad y puedo apostar a una enseñanza cultural, de valore y respeto
    cuando no la tuvieron mis abuelos, mis padres y yo
    solo es un diccionario del deber y saber
    ESCUCHEN LOS QUE NOS DIRIGEN
    PORQUE LAMENTABLEMENTE ASI ES
    BASTA DE COMPRAR
    AUNQUE SUS IDEAS SEAN BUENAS
    LOS ACTOS DECLARAN Y DECIFRAN A LAS PERSONAS
    UDS. QUIEREN RESPETO DEL AÑOS 50
    PERO SU MANERA DEJA MUCHO QUE DESEAR COMO SE PELEAN EN EL GOBIERNO Y NO SE PONEN DE ACUERD
    UDS. SE DIFAMAN QUIEN LOS ATACAN Y QUIEN ESTA A FAVOR
    UDS. MUESTRAN LAS UÑAS QUE TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO
    PERO SUS INDICIOS HACEN QUE MUCHOS SE REVELEN
    Hacerquesen al que vive en la tapeta, en un lugar inospito, pongansen en el lugar del otro y TENDRAN UN PUEBLO QUE LOS APOYE
    Porque el Argentino si el que dirige es de FIAR el pueblo es FIEL
    CON TODOS ESTOS AÑOS NO SE DIERON CUENTA???????
    Por favor soy ArteSana y dependo de esto para mi preciosura que fue el legado
    mas preciado que Dios me pudo dar,
    perdi siete embarazos despues de mi primer hijo , y a mi hija le digo que no haga lo mismo que yo
    PERO CON EL MAYOR DE LOS PESAR DE MI ALMA

  3. marisa Says:

    ¿POR QUE?…..
    EL PUEBLO SOMOS NOSTROS
    GOBIERNO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!A Y U D E N O S S S S S !!!!!!!!!!!!!!

  4. marisa Says:

    Estimado Raul.
    agradecida por la nota qu sacastes de los ArteSanos
    y viendo que no se puede publicar en tu paginas nuestras opiniones cuando nombramos algun ·EJEMPLO» DE LA GOBERNATURA y mucho menos abocarnos a la libertad de expresion, ni hablar de solidaridad, ni mucho mucho menos de DEMOCRACIA

    Paso a otro tema
    vi la pagina de tu bebe

    Te comento que como papas, no tuvimos una facultad para ello
    todo lo que nos podamos preparar en la vida, es poco
    creo que es la materia mas significativa de nuestro ser
    y aun asi,, no la abrobamos
    siempre nos llevamos materias a rendir
    vi el portal de tu hijo que es un ser maravilloso
    evidentemente, ese ser es el reflajos de sus materias aprobada
    admiro a la compañera que tengas a tu lado
    pues nosotros solos nos cuesta aprobar con mucha dificultad
    y aunque rindamos, dificilmente sea considerado
    Te felicito por tu labor y el empeño que pones a cada dia para que las cosas salgn a la luz
    muchisimas gracias por tu entereza y por ser
    valga la redundanciar
    ser de bien y de buena zepa en tu trabajo
    espero logres el reconocimiento que te mereces
    hasta pronto y muchas gracias
    sinceramente Marisa

  5. Queima Says:

    Marisa,
    muchísimas gracias por tus conceptos sobre mí y mi familia.
    Bienvenidos tus comentarios como persona que sufre en carne propia el problema.
    Lamento que se te cortaran. No sé qué pasó. Pero lo que importa es que ya están publicados. Aquí está tu opinión y tu testimonio. Bien Marisa.
    Saludos a tus colegas arteSanos.
    Queima (Raúl)


Deja un comentario