Les presento a la “Escuelita de la Selva”

Hoy quería hablarles de la “Escuelita de la Selva”, un logro maravilloso de una comunidad mbya guaraní de Misiones, con apoyo de la valiosa gente del MATE (Modelo Argentino de Turismo y Empleo, www.proyectomate.org.ar). Aquí va la nota que escribí el fin de semana sobre ella:

Ya “camina sola” la escuela de guías turísticos guaraníes cerca de Iguazú

Buenos Aires, 3 de agosto de 2008.- La “Escuelita de la Selva“, creada por una comunidad indígena próxima a las Cataratas del Iguazú para formar a sus jóvenes como guías de turismo, reanudó la semana pasada sus clases, por primera vez en forma autónoma del terciario estatal que la ayudó a nacer en 2007.

El Instituto Tecnológico del Iguazú (Itec) le proveía docentes y el ámbito institucional; ahora camina sola”, resumió Claudio Salvador, coordinador del Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate) que propulsó esta iniciativa.

La escuela, erigida en tierras de la comunidad mbya guaraní de Yryapú (Ruido del Agua), a diez kilómetros aguas abajo de las cascadas, es el primer paso hacia el objetivo de que los dueños ancentrales de la selva obtengan con el tiempo alguna parte del millonario negocio turístico del norte misionero.

El Centro Intercultural Bilingüe Clemencia González o Jakucha Ivapoty, su nombre oficial, ya tuvo en su único salón de clases a 70 alumnos de entre 13 y 38 años, a quienes capacita como “intérpretes del patrimonio natural y cultural” .

Se trata de jóvenes de Yryapú, de otras comunidades mbya de Misiones y algunos del Paraguay. Desde septiembre también tendrá un grupo de la misma etnia proveniente del Brasil.

En cada una de las aldeas que envían a sus jóvenes se van organizando senderos temáticos, con el atractivo argumento para los visitantes de que nadie como este pueblo de la selva sabe tanto sobre las plantas, los animales y la cultura de la región.

“Hasta ahora se trabajó en dos módulos sobre los contenidos, el impacto, la señalización de lo senderos y la capacidad para comunicarse con los visitantes”, dijo Salvador. “Algunos alumnos repiten voluntariamente las capacitaciones para fortalecer los aprendizajes”, añadió como ejemplo del entusiasmo que la actividad despertó en la comunidad mbya.

“En el tercer módulo, que acaba de comenzar, se trata de organizar el producto en la oferta turística, ordenar los atractivos, establecer la duración del circuito”, explicó el coordinador del Mate.

Cuando la “Escuela Clemencia” fue creada contó con el apoyo de la Provincia de Misiones y del gobierno de Canadá, canalizado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Colegio Niágara.

Ese sostén fue el resultado de un puente cultural que supieron tender los pueblos indígenas de las dos grandes cascadas de América, con el apoyo de las comunidades en las que se esfuerzan por insertarse.

En su etapa autónoma, la escuelita continúa recibiendo ayuda externa.

Aunque el programa canadiense terminó en marzo, el respaldo de ese origen no se extinguirá, porque pasantes y jóvenes profesionales que participaron en la gestación de la escuelita constituyeron la asociación “Friends of Yryapú” (Amigos de Yryapú) para constribuir a financiar sus actividades.

Además, el Itec creó una oficina de servicios para estudiantes indígenas, “para ayudarlos a adquirir herramientas que para su cultura son muy nuevas, como computación básica, algo de inglés, y ampliar su comunicación en la propia lengua española”, dijo Salvador.

Por su parte, la especialista en educación intercultural Viviana Bacigalupo, coordinadora pedagógica de la escuela junto con una coordinadora indígena, presentó un proyecto a la Secretaría de Educación Privada de Misiones para que los certificados que se otorguen sean reconocidos.   Raúl Queimaliños

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: