Emociones e impresiones de algunas noticias recientes

A veces clasifico las noticias por el sentimiento que me provocan. Por ejemplo:

Vergüenza. La horrible situación en el estadio de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, cuyo presidente, Raúl Ulloa, se mostró exaltadamente ofendido porque el árbitro Saúl Laverni, trató de “bolivianos” a algunos de sus jugadores. “¡Cómo los va a tratar de bolivianos!”, decía Ulloa mientras amagaba a entrar al campo de juego a trompear al juez.

Emoción. Las Naciones Unidas homenajearon a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Admiración. Las Naciones Unidas premiaron al médico argentino Jorge Gronda, que creó una clínica en Jujuy donde las mujeres, ricas o pobres, pueden atenderse sin colas para sacar turno y pagando poco por los estudios preventivos, decisivos para luchar contra el cáncer de cuello de útero en la zona. Su historia en http://www.jujuyaldia.com.ar/Destacados/53172.html

Indignación. El gobierno de George Bush ideó un gasto descomunal, de 700.000 millones (equivalente a cinco veces la impagable deuda argentina) para salvar al puñado de bancos en problemas. Pero nada prevé para los cientos de miles de damnificados chicos de la crisis de las hipotecas.

Desconfianza. A José Rucci lo mataron hace 35 años. Por algún motivo en este aniversario como en ningún otro en todo este tiempo, un sector del sindicalismo lanzó una campaña para que ese crimen político sea investigado y se castigue a los culpables. ¿Por qué ahora?

Incredulidad. El venezolano Guido Antonini Wilson, que es oficialmente un agente del FBI, está declarando ante un juez de Miami sobre el caso de la valija con 800 mil dólares. Lo que va saliendo perjudica al gobierno de Hugo Chávez y salpica al de Cristina. Participan otros personajes pero es crucial la característica del sistema judicial estadounidense, que permite negociar con el acusado reducciones de penas según lo que declara. Parece armadito, no? Aunque tampoco me creo que las campañas de los principales políticos, incluida Cristina, se financien con toda plata limpia.

Bronca. Al comenzar la década del ’90, la escandalosa deuda externa argentina estaba contraída con los grandes bancos. Falló Raúl Alfonsín al no investigar si había sido tomada en forma legítima por la Dictadura. Hubo una crisis porque algunos países de la región entraron en mora. La solución (para los bancos) fue el Plan Brady. El 31 de marzo de 1993, con Domingo Cavallo como ministro la Argentina emitió 25.000 millones de dólares en bonos, lo que permitió a los bancos acreedores desprenderse de los créditos incobrables que tenían con la Argentina, cambiándolos por bonos que vendieron a sus clientes, muchos de ellos pequeños ahorristas. Y de paso cobraron comisiones. Carlos Menem dijo entonces que era “la solución al problema de la deuda”. Ocho años después, la deuda pública era el doble y el país volvía a estar al borde de la cesación de pagos. Ahora el presidente era Fernando de la Rúa, pero el ministro era otra vez Domingo Cavallo. Se inventó el “megacanje” y se compró tiempo a cambio de mayores intereses, es decir, miles de millones de dólares más de deuda. Y más comisiones para los bancos. La bola de nieve siguió creciendo y en 2001 llegó la mora. No los bancos, que ya no los tenían, sino cientos de miles de ahorristas vieron esfumarse sus inversiones en papeles argentinos. Aparecen los “fondos buitres”, primos carroñeros de los grandes bancos y compran muchos de esos papeles por monedas y guardan. Llega en 2005 la oferta de reestructuración y, de los que quedan con papeles,  muchos aceptan cobrar con grandes quitas. Otros siguen resistiendo, pasan más años y se van desanimando y los fondos buitres siguen comprando por cada vez menos monedas. Ahora hay una nueva reestructuración, a los pocos ahorristas que les quedan papeles se les ofrecerá comprárselos con más quita que en 2005, mientras los fondos buitres se aprestan a realizar su ganancia, y sus primos los bancos a cobrar comisiones otra vez.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: