Sistema criminal

Anoche hubo acuerdo entre los legisladores demócratas y republicanos y sale el salvataje que pidió George Bush para los bancos en bancarrota. Son nada menos que 700.000 millones de dólares.

Una prueba más de que siempre hubo recursos suficientes como para terminar con el hambre en el mundo. Y siempre se optó por dejar las cosas así. Para quienes tienen el poder, salvar la vida de millones de personas no es algo que haya merecido la pena poner siquiera en consideración. Eso y firmar su condena a muerte, es lo mismo. Es un crimen de lesa humanidad.

Eso sí, que no vaya a quebrar un banco. Lo sostendrán con esa montaña de dinero que deberán soportar todos los estadounidenses, y también los habitantes de los demás países a los que la crisis se propague.

El colega Gustavo Sierra, de Clarín, dio ayer los siguientes datos:

  • En Wall Street unos 200 grandes ejecutivos de bancos y financieras embolsaron en los últimos cinco años tres mil millones de dólares. Unos 1.700 dólares por minuto en promedio.
  • Ese chorro no se interrumpió ni mientras sus empresas caían y Bush ponía 250.000 millones de dólares para rescatarlas de la bancarrota y pedía otros 700.000 millones al Congreso (esto se acordó anoche dar) para seguir repartiendo entre los de siempre.
  • John Thain de Merryl Lynch se llevó 86 millones de dólares en nueve meses.
  • Jimmy Cayne, de Bear Streams, embolsó 161 millones mientras su banco tambaleaba.
  • El secretario del Tesoro Henry Paulson, cobró 140 millones por siete años de trabajo en Goldman Sachs.

Ahí están los ídolos, los winners del capitalismo, las estrellas del sistema. Aplausos

Lo resumió bárbaro el chiste de tapa de Página 12 el miércoles pasado:

– La economía de EEUU se parece al Titanic.

– ¿Porque se hunde?

– No. Porque primero se van a salvar los ricos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Sistema criminal”

  1. Queima Says:

    Otro aporte de mi amigo Daniel, al que le tengo que escribir las ideas porque no entra a la bitácora “ni a palos”. Él dice, sobre Estados Unidos:
    “¿Por qué no usan la plata para auxiliar a la gente que está endeudada con los bancos? Si el problema es que esa gente no puede pagar, subsídienla a ella, de ese modo pagan, los bancos cobran y el sistema funciona. Pero no, salvan a los bancos y la gente que se arregle. Es grave”.

  2. Queima Says:

    Reproduzco un fragmento del artículo de Juan Sasturain publicado el lunes en Página 12, despotricando contra la forma engañosa en que ciertos medios y determinados colegas nos presentan la crisis, porque veo que lo escribió tan caliente como yo hice mi entrada. Y con razón:

    “(…) este sistema económico universal no está/entró recién ahora en crisis. Lo estuvo en los 90 y antes y siempre porque, además de ser esencialmente injusto, es ineficaz: siempre ha estado provocando verdaderos desastres a la mayoría de la gente -pobreza y desigualdades crecientes- mucho más gravesque esta asquerosa descompostura -glotonería, ocasional intoxicación- que afecta (¿afecta?) a los ladrones: vivimos siempre en medio de la catástrofe, en el escándalo de la dependencia asfixiante de centros de poder económicos y político-militares de un grado de insensibilidad e impujnidad inauditos, y con una cpacidad de manipulación informativa que nos subestima y humilla.
    “¿Por qué va a resultar más escandalosa y grave la caída puntual en los índices de la Bolsa -ámbito paradigmático, perverso, de la especulación, de la mentira financiera-, la quiebra del negocio de una manga de estafadores de guante blanco, que el crecimiento sistemático, geométrico a veces, de los índices que miden la brecha entre pobres y ricos? ¿Cuál es la verdadera catástrofe? El sistema no reventó ahora: hace agua, hace pobres, hace violencia, hace injusticia y hace seudovalores de mierda desde que este capitalismo salvaje, este neoliberalismo mentiroso se apoderó -en apariencia- del ‘sentido común’ universal. Da asco entonces el verso de economistas ‘realistas’ que nos hablan -casi con suficiencia y satisfacción: es increíble- de cómo la crisis yanqui afectará no sólo a la Argentina si no está ‘debidamente preparada’ sino a ‘la economía familiar’ de cada uno, incluso…
    “Pero no sacan ningna conclusión de eso. Lo único que falta, en algunos casos, es que a la crisis yanqui, tan paqueta en el fondo, le pongan nombre de mujer -Nelly, Shirley, Carla- como a los huracanes. Pores es así: para muchos analistas, el “problema” que tienen estos ladrones parece una catástrofe natural, un lamentable fenómeno meteorológico que ha arrasado con todo y debido al cual hya que realizar operaciones de ‘salvataje’ – no es otra la palabra utilizada- y se espera la solidaridad internacional… Qué hijos de puta”.

  3. Queima Says:

    Reproduzco un segmento de un artículo de Enrique Martínez, el presidente del INTI, publicado en Página 12 el lunes. Excelente:

    “…No debemos engañarnos: las crisis siempre vienen del mundo central, donde la hegemonía del capital financiero ha aumentado sin pausa, imponiéndose a los propios gobiernos nacionales. Allí no se discute el riesgo moral del salvataje de los especuladores con el uso de fondos públicos, se practica.
    “El gobierno de Estados Unidos privatizó su seguridad nacional después del atentado a las Torres Gemelas; facilitó enormes negocios a un puñado de corporaciones para la ‘reconstrucción’ de Irak, y busca ahora hacerse cargo del gigantesco muerto de las hipotecas impagables.
    “… Debemos fortalecer un capitalismo de estado como alternativa al ‘estado de los capitalistas’. El escenario actual no lleva a la socialización del capitalismo, como cuasi jocosamente se ha comentado luego de las iniciativas de George W. Bush. Solo a la socialización de las pérdidas, que es lo que han hecho toda la vida”.
    Artículo completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/112443-35584-2008-09-29.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: