La crisis se expande …

Acostumbrémonos a convivir con la crisis, como tema y como maldición que de una forma u otra, en mayor o en menor medida, nos alcanzará a todos.

Aquí lo enfoco en tres formatos: encabezados de diarios que informan su contagio a la economía real, testimonios de lectores (en general más lúcidos que los apologistas estables del neoliberalismo que se hacen los disimulados y hablan de esto como de un problema meteorológico) y analisis de expertos con buenos fundamentos.

Los diarios:

  • “Se desata una ola de despidos en Estados Unidos por la crisis. La debacle de Wall Street aterriza en la economía real. Según cifras oficiales, se presentaron en la última semana 478.000 solicitudes de ayuda por desempleo. La cifra, que viene creciendo y alcanza a varias industrias, casi iguala el récord alcanzado luego de los atentados terroristas del 11-S” (Clarín, 24 de octubre).
  • “Ola de despidos en Estados Unidos. La crisis llegó a la economía real. No sólo golpea a los sectores financiero e inmobiliario. LLegó, y con fuerza, a todos los mercados. La mitad de los trabajadores de ese país temen por su seguridad. Y un cuerto de ellos ya busca trabajo sin haber perdido el actual”. (Crítica, 17 de octubre).
  • “España después del fin de la burbuja. El caso de las ciudades fantasmas. A Vadeluz, en Guadalajara, le pasa lo mismo que a otras enormes urbanizaciones iniciadas durante el boom español de la construcción: planeada para 34.000 habitantes, hoy sólo viven 382. Seseña, entre Madrid y Toledo, sufre una suerte parecida”. (Clarín Económico, 26 de octubre).
  • “El desembarco de la crisis en Brasil afecta a la región. La devaluación febril del real amenaza la estabilidad económica. Fuerte salida de capitales y riesgos para la balanza de pagos” (Clarín Económico, 10 de octubre)
  • Uruguay: A raíz de la crisis, Botnia suspende por dos semanas su producción. Se paralizan las actividades en la planta de Fray Bentos. La empresa aseguró que la medida ‘no afectará los puestos de trabajo’. También dijo que aprovechará el tiempo para realizar tareas anuales de mantenimiento” (Clarín, 25 de octubre).
  • Argentina. Los primeros rostros de la crisis bajo la sombra del desempleo. El crac financiero internacional ya tiene efectos dramáticos entre los argentinos. Hay despidos, suspensiones, retiros voluntarios y temor por el futuro”. (Clarín, 26 de octubre).

Los lectores:

  • “El mundo vive una crisis económica y esa crisis es achacable exclusivamente al capitalismo. Los que puedan subirse a ese tren llegan a destino de un modo más o menos cómodo. Los que no, llegan por un camino de lucha y esfuerzo que no siempre se recompensa de la forma en que se debería. Las bolsas de comercio no son más que una quiniela especuladora, que poco tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo”. Alejandro Zapata, Clarín 21 de octubre.
  • “Nos hallamos por estos días ante una crisis planetaria de pronóstico reservado, fagocitados por ajenos y propios modelos de concentración de la riqueza, que poco han aportado al bienestar de las sociedades y su unidad fundamental, de aquellas que no pertenecen al selecto grupo de naciones que marcan el rumbo y destino de sus congéneres. Explotación y condicionamienot eternos de los emergentes sumergidos por la avaricia sin escrúpulos”. Fernando Bourdoncle, Clarín 21 de octubre.
  • “No salgo de mi asombro cuando leo las medidas tomadas para resolver la crisis financiera que asuela a Estados Unidos y al mundo. Estos padres del capitalismo, en su momento, anta la crisis argentina de fin de los 80 y de los 90, recetaron como única solución la ‘privatización’ de bancos y de empresas nacionales, que luego desembocó en una de las peores crisis económicas. ¿Qué dirá el FMI, que tanto cuestionaba las políticas económicas de Alfonsín y de la Argentina? ¿Es que ahora se van a dejar llevar por medidas típicas del comunismo? ¿O de la subversión económica?”. Jorge Lescano, Clarín 21 de octubre.
  • “Hubiera querido ver el enorme esfuerzo puesto en salvar a especuladores usando para paliar el hambre y el déficit educativo de pueblos. Ellos son fichas del póquer que juega el Primer Mundo. Eso hubiera sido lo honorable: buena parte de la fortuna apostada a sus cartas se hizo a costa de culturas, cuyas riquezas viajaron de mil maneras hacia el U.S.Treasury (Tesoro de los Estados Unidos) bajo la doctrina y filosofía norteamericanas, por nada a cambio. El Congreso de los Estados Unidos perdió el poco honor que le quedaba, desde Bophal, salvando a apostadores a los que les fue mal una noche. No puedo desear menos que ver caer una economía basada en el azar y la propiedad ajena”. Sergio de la Fuente, Clarín 21 de octubre.

Los expertos:

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: