El “negrito” Maradona DT del Seleccionado

Maradona es el nuevo director técnico del Seleccionado Argentino de Fútbol.

Como noticia, es de interés mundial. Maradona es el personaje argentino más famoso del mundo, la figura del deporte mundial más famosa, y la Argentina es una potencia futbolística, siempre candidato a ganar el campeonato mundial.

La prueba. Ahora que se supo que dirigirá al equipo en el amistoso contra Escocia en Glasgow el 19 de noviembre, la venta de entradas explotó en la capital escocesa.

Para consumo interno, hay debate. Maradona es indiscutible como jugador pero lo poco que ejerció como técnico no fue muy destacado. Entonces, entre los argentinos, aún entre los que queremos al Diego, que somos casi todos, hay dudas sobre el resultado deportivo de esta experiencia.

A mí lo único que no me gustó es que lo llevó a Bilardo, el mayor exponente de la ideología basura en el deporte, con juego sucio, trampa, espíritu antideportivo y antisocial. Pero de Maradona en sí mismo, hay quienes piensan que su presencia motivará a los jugadores, a quienes calidad no les falta, y hay quienes -la mayoría- opinan que debió designarse a un técnico probado, como BianchiRusso o el Checho Batista, que acaba de conducir a Argentina Sub23 campeona olímpica en Pekín.

Uno de los que adhiere a esta última posición iba la otra noche en el último asiento del 24 charlando del tema con un amigo. Analizó, argumento y finalmente llegó a una conclusión: “Es que Maradona es un pobre negrito”. Y ahí reveló su verdadera posición, su jodida posición discriminatoria.

No concluyó que “le falta experiencia” o “tiene altibajos anímicos que pueden perjudicar la preparación del equipo” o “le falta criterio para elegir a los jugadores”, que serían opiniones todas respetables. Para este pobre tipo, el problema es que Maradona salió de la villa y conserva algunos de los rasgos culturales de su origen y toda la fidelidad a lo popular. Y eso les jode, como les jode que tenga tatuado al Che, al tipo del colectivo, a varios colegas, a ciertos medios, a determinados ambientes y a algunos gobiernos.

Lo van a boicotear. Y lo vamos a bancar. ¡Aguante Diego! ¡Vamos Argentina!

En cambio, puede haber opiniones contrarias pero honestas, y esas son respetables. Aquí van algunas tomadas de los diarios, en uno y otro sentido:

  • “En ningún país serio puede hacerse cargo de una dirección técnica de jugadores profesionales una persona que tenga el currículum de Diego. ¿No teníamos algún otro técnico? Con el pasado tan cercano de droga y sus pésimas experiencias en Mandiyú y Racing, solamente a Grondona se le podía ocurrir esto. ¿Por qué no Carlos Bianchi? Porque es el mejor y demostraríasus malas decisiones anteriores. ¿Por qué no otro con experiencias posibitas en el manejo de jugadores? Con Maradona de DT habría muchos espónsores asegurados al principio, y pondrían mucho dinero. Claro que después, cuando nos vaya como la mona, estaremos pidiendo por favor que nos contraten”. Claudio Serrano (Clarín, 30 de octubre)
  • “Y Diego cumplió su sueño de dirigir la Selección argentina. Ídolo, ovacionado por su habilidad, alabado por la prensa y la opinión pública a causa de su magistral manejo del balón. La Selección argentina, respetada en el medio deportivo mundial, demanda una dirección que pueda ofrecer conocimientos técnicos y liderazgo. Un líder que mantenga el espíritu del equipo, fomente el compañerismo, promueva la reflexión y el trabajo. Un líder atrevido, pero no desbordado. El control, la paciencia, la constancia y la ecuanimidad, no son parte de la identidad de este gran personaje. Innumerables sondeos mostgraban que la hinchada no respaldaba esa candidatura. El emblemático, pero conflictivo, inestable y volátil Diego Maradona está al frente de la Selección”. Rosana Lecay (Clarín, 30 de octubre). Nota del editor: la autora no estaba muy conforme con el recorte que hizo Clarín de su carta. El texto original está en los comentarios de esta entrada.
  • “Diego, por fin te llegó el día más esperado de tu vida: ser el DT de la Selección. Como hombre del interior, te pedimos que te acuerdes de aquéllos que no te han podido ver de cerca, que hagas prácticas de tu equipo con selecciones del interior para poder disfrutar de verte a vos y al equipo, en vivo y en directo, y no por televisión”. José F. Cabello (La Nación, 30 de octubre).
  • “Haciendo caso omiso a la opinión generalizada de que el técnico adecuado para la Selección nacional, por las circunstancias y por el prestigio de nuestro país tenía que ser Carlos Bianchi, el presidente de la AFA modificó los pronósticos. Es difícil predecir qué ocurrirá a partir de hoy, y cuáles serán los resultados que vendrán. Una cosa queda clara, fue un jugador con un prestigio reconocido, donde hubo aciertos y otros que no fueron tales. Pero otra cosa es dirigir a aquellos actores que necesitan de otros conocimientos que los ubiquen dentro de la cancha y dentro del contexto internacional, lo cual sólo lo pueden proporcionar los conocedores. En estas instancias, posiblemente, se producirá el despegue de los integrantes de la celeste y blanca. O también será predecible que, ante nuevas dificultades, deberá producirse también el alejamiento de aquellos que tomaron meidas que no fueron las deseadas”. Juan Carlos Fernández (Clarín, 30 de octubre).
  • “Nadie duda de sus eximias cualidades de jugador, lo que no implica que necesariamente las traslade a sus nuevas funciones de entrenador. Son responsabilidades distintas. Yo fui jugador de básquetbol. De los muchos entrenadores que tuve, sin dudas el mejor fue don Casimiro González Trilla, bajo cuya docencia se formó la escuela León Najnudel y los mejores entrenadores de hoy. A los jóvenes nos inculcó el bagaje inagotable de sus conocimientos técnicos, pero nos dio también normas de vida para hacernos hombres de bien, con el ejemplo de su sencillez y austeridad. Y siempre confesó que había sido un pésimo jugador cuando joven. Además, en el país de las transgresiones, ¿qué importa una más? Maradona carece de título habilitante, lo que sienta un mal precedente”. Carlos Augusto Bottino (La Nación, 30 de octubre). 
Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “El “negrito” Maradona DT del Seleccionado”

  1. Rosana Lecay Says:

    Texto completo de la carta de Rosana Lecay:

    “Y Diego cumplió su sueño de dirigir la selección nacional de fútbol argentina.
    Ídolo nacional, ovacionado por su habilidad en la cancha, alabado por la prensa y la opinión pública a causa de su magistral manejo del balón, Maradona asciende hasta la posición que siempre aspiró alcanzar, la dirección de la escuadra albiceleste.

    “El fútbol es para el argentino lo que la cumbia es para el colombiano. No se entiende al argentino sin el fútbol. Es casi una religión, y entre juegos de palabras y sentimientos de agradecimiento, “el Diego” está en el altar, como un Dios, como algo indiscutiblemente grande y digno de recibir reconocimiento.

    “’Lástima que habla’ piensa la mayoría de mis compatriotas. Pero los medios le dieron cámaras y micrófonos, porque vende; y Diego, víctima de sus propios excesos, de su enfermedad, abusó.

    “La selección de fútbol argentina, respetada en el medio deportivo mundial, demanda una dirección que pueda ofrecer conocimientos técnicos y liderazgo. Un líder que mantenga el espíritu del equipo, fomente el compañerismo, promueva la reflexión y el trabajo. Un líder atrevido, pero no desbordado. El control, la paciencia, la constancia y la ecuanimidad, no son, todos lo sabemos, parte de la identidad del gran personaje en cuestión.

    “Innumerables sondeos mostraban que la hinchada no respaldaba la candidatura de Maradona para esta empresa. Esto no indicaba falta de cariño al ídolo, sino el reconocimiento de que no cumplía con el perfil que el DT de la selección nacional requería.

    “Y a pesar de eso, el emblemático, pero conflictivo, inestable y volátil Diego Maradona está al frente de la selección.

    “Así pasa en las cuestiones más profundas del día de cualquier ciudadano, que cumpliendo con todas sus obligaciones cívicas se ve avasallado por un Estado que toma decisiones por él sin tomar en cuenta su parecer.

    “Entonces, las desventuras del aficionado futbolero argentino se convierten en irrisorias al lado de la que vive el ciudadano vapuleado por el poder estatal. Los acuerdos entre fracciones políticas, desconociendo estatutos y bases partidarias es pan de todos los días. La primacía de los intereses corporativos por encima del respeto al equilibrio ambiental y al bienestar de los gobernados representa una afrenta a la dignidad. Los reiterados actos de corrupción y los acuerdos políticos que benefician a unos pocos y ofenden a muchos, son comportamientos ofensivos ante los que los ciudadanos debemos actuar.

    “No podemos escoger al DT de la selección de fútbol, aunque esté en riesgo la clasificación al Mundial y la condición de mito de Maradona.

    “Pero si escogemos a nuestros dirigentes, y también podemos participar. Hacer política es estar presente en las grandes decisiones y actuar de manera pertinente para evitar imposiciones. Hacer política es opinar y hacer valer la posición de la mayoría en las estrategias y acciones de gobierno. Actuar en política es ser vigilante de los intereses de todos, para evitar que unos pocos se beneficien a costo de todos.

    “Mientras pensemos que la política es sucia y que la practican sólo un grupo de personas ajenas a los ciudadanos y sus intereses, no habrá mejoras para el ciudadano normal.

    “No dejes que te impongan a otros Maradonas para decidir por tu país. Es tu país, no se trata de ganar el próximo Mundial, sino de construir el espacio de todos, con respeto, dignidad e inclusión”

  2. Juan Carlos Says:

    Entre lo que escribí y fue publicado en los diarios La Nación del 29/10 y Clarín del 30/10/2008; la carta de Rosana Lecay y la nota que le dedicó Carlos Bianchi por la desaparición del presidente de Boca el señor Pompilio, expresar algo más lo considero innecesario, prácticamente está todo dicho.

  3. Queima Says:

    La emotiva despedida de Bianchi a Pompilio, mencionada por Juan Carlos, puede leerse aquí:
    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=741748&s=arg&type=column


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: