Músicos donan intrumentos a los guaraníes

Me gustó esta noticia que manda Claudio Salvador (mi corresponsal en  Misiones). Él la tituló poéticamente: Sinfonía de sentimientos.

Representantes de la colectividad sarda en la Argentina entregaron el sábado pasado instrumentos e indumentaria para los coros de niños de la comunidad aborigen de Yyryapú, de la etnia mbya guaraní, que vive cerca de las cataratas del Yguazú. (Ya les hablé de ellos en las notas sobre la escuela Clemencia, el 12 de octubre y el 5 de agosto de 2008).

Los instrumentos -dos guitarras y dos violines- fueron donados por la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi) y la Antigua Casa Núñez a los coros Poty Miri y Takuaju Poty. En la iniciativa tuvo particular participación el folclorista Zamba Quipildor.

Susana Rinaldi, Horacio Malvicino, Zamba Quipildor y Leopoldo Federico entregan los instrumentos

Susana Rinaldi, Horacio Malvicino, Zamba Quipildor y Leopoldo Federico entregan los instrumentos

Más datos que pasa Claudio Salvador:

Yguazú, Misiones, diciembre de 2008.- Como respuesta a una gestión del cacique Agapito Franco, el presidente de ‘Sardi Uniti’ de Buenos Aires, profesor César Meridda, y el antropólogo David Pau, responsable del Pograma de Ayuda e Integración de Pueblos Originarios (Paipo), fueron los protagonistas de esta importante acción solidaria.

En un marco de gran respeto y alegría generalizada, más de un centenar de niños y adultos de la comunidad, ubicada en las cercanías de la ciudad de Yguazú, recibieron el sábado 13 las donaciones y mensajes de aliento de los miembros dela mencionada colectividad italiana.

El responsable del Paipo planificó junto a las autoridades comunitarias futuras acciones. Entre ellas se destaca el estudio de la música, viajes de vacaciones, la grabación de un disco compacto y otras obras necesarias que se emprenderían en colaboración con las autoridades provinciales.

Pau informó que el coro de Oschiri, que recientemente realizó el Concierto por la Paz en las Cataratas del Yguazú, colaboró con la compra de indumentaria y otros gastos. Juan Pedro Sartori donó las zapatillas, mientras que Marcris Medical y la droguería Drobifarm aportaron insumos médicos.

El antropólogo transmitió el deseo de los músicos de la Aadi de que algún guaraní se incorpore como intérprete a esa asociación y anunció la posible grabación de un compacto junto a Zamba Quipildor. ‘Es un deseo de este eximio folclorista argentino’, dijo.

Claudio Salvador (yguazu@arnet.com.ar)

El cacique Agapito prueba un violin

El cacique Agapito prueba un violín

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: