Homenaje uruguayo a Fontanarrosa

Son dos las noticias, la del título y la de que me salió una corresponsal espontánea en el Uruguay: Silvia, que espero acepte este cargo honorario y siga mandando sus aportes. Aquí va el primero, tomado de la prensa uruguaya:

Exposición sobre Fontanarrosa en el estadio Centenario

Montevideo, 20 de diciembre de 2008.- El gol que inmortalizó Roberto Fontanarrosa en su cuento “19 de diciembre de 1971” fue recreado este viernes en el estadio Centenario, coincidiendo con la inauguración de una exposición de dibujos del genial escritor y humorista argentino.

La familia de Fontanarrosa donó 32 de sus dibujos originales al Museo del Fútbol en Montevideo, que atesora objetos que van desde recuerdos de los dos mundiales conquistados por Uruguay hasta el mobiliario utilizado en la reunión que en 1916 dio origen a la Confederación Sudamericana de Fútbol

La comisión administradora del estadio tributó homenaje a la memoria del genial creador en momentos de dejar inaugurada la muestra, al tiempo que el periodista argentino Alejandro Apo emocionó a los presentes con la lectura del cuento ’19 de diciembre de 1971′.

La obra literaria lleva por título la fecha de disputa de un clásico regional del fútbol argentino, en el que Rosario Central venció 1-0 a su archirrival Newell’s Old Boys con gol de ‘palomita’ de Aldo Poy, que abrió el camino al primer título de liga del elenco ‘canalla’.

“¡Qué más quería que morir así ese hombre! Se murió saltando, feliz, abrazado a los muchachos, al aire libre (…) ¡Así se tenía que morir, que hasta lo envidio, hermano, te juro, lo envidio!”, reza el ‘Negro’ Fontanarrosa en la fábula que trata la historia de un hincha fallecido en la tribuna por un paro cardíaco provocado por la emoción de la victoria.

Los verdaderos protagonistas de la conquista la rememoran año tras año, en ciudades como Barcelona, Santiago de Chile, La Habana, Miami y hasta en Ushuaia.

“Me estoy calzando para salir a la cancha y sueño que esta noche el centro me lo va tirar el Negro, mi amigo, mi vecino, mi compadre, autor de ese cuento maravilloso que nos llega muy adentro”, subrayó el legendario Poy, de 63 años, en la víspera del homenaje.

Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Homenaje uruguayo a Fontanarrosa”

  1. Silvia Says:

    Sr. Queimaliños:
    Mucho me halaga me considere su espontánea corresponsal. Espero estar a la altura de tal distinción. Sepa que si de espontaneidad se trata, puede contar conmigo.
    Al contrario, de lo que a veces se dice, mucho tenemos en común argentinos y uruguayos: las vivencias, los anhelos y también la solidaridad, que ayuda a la convivencia, enriquece nuestras relaciones y despierta confianza.
    Para Ud., su familia y todos los que de alguna manera, nos encontramos en las páginas de esta bitácora, les deseo un muy buen fin de año y un inicio muy placentero del próximo.
    Lo tengo en mi estima.
    Silvia

  2. Queima Says:

    Silvia muchísimas gracias, y te retribuyo los buenos deseos por las fiestas, para vos y los tuyos. Comparto que tenemos mucho en común uruguayos y argentinos. Como decía un diplomático, “no somos pueblos hermanos, somos gemelos”.
    Eso sí, una advertencia: si te gustó la idea de escribir en esta bitácora, nada de acartonamientos, podés tutearme. Ja ja ja. Un cordial saludo. Queima


Responder

