Patético papel de alguna dirigencia judía ante los crímenes de Israel

Muchos de los que hoy nos horrorizamos por los crímenes de Israel en la Franja de Gaza estuvimos al lado de los israelíes y de su embajador en la Argentina cuando en 1992 su sede diplomática en Buenos Aires fue volada por un atentado demencial. Y naturalmente, también estaba allí, unánime, la colectividad judía argentina, tan estrechamente ligada a ese estado.

Muchos de los que hoy condenamos la masacre israelí en Gaza estuvimos junto a la comunidad judía y los familiares de las víctimas, cualquiera fuese su origen, cuando otro terrible ataque destruyó la sede de la mutual argentina AMIA, en 1994. Por años apoyamos el reclamo para que ese crimen no quedara impune. Y fuimos conociendo caras, nombres, siglas que antes significaban poco y nada para muchos de nosotros.

Y si dimos ese apoyo fue porque quienes lo hicimos abrazamos valores humanitarios, los que nos hicieron sentir horror por el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial y otras matanzas históricas. Los que nos hacen repudiar la barbarie,  rebelarnos ante la injusticia y condolernos con las víctimas inocentes.

Entonces, ¿de qué otro lado podríamos estar hoy si no con las víctimas de un nuevo holocausto en ciernes: los palestinos?

¿Entenderán eso algunos dirigentes de la comunidad judía, o pensarán que cuando estuvimos codo a codo fue por una especie de simpatía innata por el pueblo hebreo que nos llevaría a apoyar cualquier aventura bélica del agresivo y superarmado Estado de Israel?

Empecé a preguntarme esto en 2006, cuando vi a algunos de aquellos dirigentes, algunas de esas siglas y muchos de sus militantes emprender una enérgica campaña de apoyo a Israel cuando su ejército invadió el sur del Líbano para destruir las milicias de Hezbolá, objetivo que no consiguió, y arrasar de paso la infraestructura de ese país, propósito que cumplió cabalmente.

Fue raro. Sonó forzado. No se entendía muy bien esa energía puesta por los propagandistas, a veces un compañero de estudios o de trabajo, en favor de una causa bélica ajena y por lo menos dudosa. La conclusión fue obvia, pesaba en ellos más el compromiso con Israel que cualquier otra consideración.

Dos años después, ya no me lo pregunto. Lo veo confirmado. Hay algunos dirigentes judíos argentinos haciendo un patético papel para apoyar de algún modo la criminal política israelí.

Y como no hay argumentos ni caras para justificar la matanza, todo el esfuerzo se agota en una acción distractiva. Resulta que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió una reunión urgente con el jefe de gabinete, Sergio Massa, porque -¡atención a esto!- “hay un nuevo brote de antisemitismo”.

Señor Aldo Donzis: las pintadas que a usted le preocupan no son el anuncio de un pogrom,  dicen “Israel asesino”, dicen “los palestinos son los judíos de los judíos”, dicen “Israel = nazi”.

Quiero cerrar con un sincero abrazo para todos los colegas de origen judío, militantes y dirigentes de instituciones de esa colectividad que -aunque sean minoría- sí comparten los valores humanitarios y cuestionan, critican y repudian lo que hizo Israel en Gaza.

Vayan algunos ejemplos:

http://www.clarin.com/diario/2009/01/23/opinion/o-01845045.htm

http://www.taringa.net/posts/noticias/2036963/No-hay-Gaza-para-tanta-Sangre-(Gaza-Israel).html

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Patético papel de alguna dirigencia judía ante los crímenes de Israel”

  1. Queima Says:

    Lo que sigue es una carta de lectores de Edmundo Mayorga, publicada en Crítica el 26 de enero:
    “No soy antisemita; lo aclaro por las dudas. No voy a pedir por la paz de una forma simplista. La paz entre árabes e israelíes va a tardar mucho. Y conste que no estoy pecando de negativo. Por mí, ojalá (la guerra) se termine ya, pero tengo una teoría sobre las guerras religiosas que por razones de espacio no podría explicar. Ahora Israel, señores del Estado-Gobierno, mi critica hacia ustedes es nada más por una cuestión de proporción: quizás proporcionalmente ustedes tengan el ejército más poderoso del mundo, ¿qué están haciendo? Lo que hacen ea abusarse del más débil, eso no se hace. Ya sé, podrán comentar sobre el fanatismo, sobre terroristas islámicos, etcétera. Pero eso acá, en este caso, no hace fuerza. ¿No son ustedes quienes por haber sido perseguidos durante siglos y sufrir discriminación pregonaban la paz? Lo que están haciendo contra la población civil de Palestina es un acto de cobardía. Shalon”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: