La vitalidad del Foro Social Mundial

Todavía no leí mucho de lo que está pasando en Belén, en el amazónico estado brasileño de Pará,  donde sesiona en estos días el octavo Foro Social Mundial. Sólo capté retazos.

Decenas de miles de personas de todo el mundo desfilando felices pese a una copiosa lluvia por la avenida principal de la ciudad, con carteles y distintivos en todos los idiomas, con apretadísima agenda de foros paralelos de las cuestiones más caras a la condición humana: salud, educación, gestión cultural, política, vivienda, género, sindicalismo, ambiente, indígenas.

El FSM derrocha vitalidad, y sigue demostrando que “otro mundo es posible”, su bandera fundacional para confrontar con la globalización neoliberal que en la década pasada campeaba triunfante en esta región y en el mundo, impulsada por el Consenso de Washington y los predicadores del “fin de la historia”.

No pasó tanto tiempo. Sin embargo, los exponentes de ese mundo del “pensamiento único”, la omnipotencia del mercado, el unilateralismo de guerras preventivas de Washington, siguen reuniéndose en la opulenta Davos, en Suiza, pero hoy lo hacen para pensar cómo evitar que los  escombros del sistema sepulten sus negocios, una suerte de la que no podrá escapar el futuro de millones y millones de personas sencillas, las víctimas de siempre.

Hay que seguir sumando. Sí, otro mundo es posible. A mí me basta con ver que en Belén habrá cinco presidentes latinoamericanos: Luiz Lula de Silva, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Evo Morales.

En tanto, en Davos, está el elenco estable, ya no tan acompañado. Eso sí, la Argentina estará representada. Fue Mauricio Macri.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “La vitalidad del Foro Social Mundial”

  1. Queima Says:

    Excelente comentario de la colega Paula Lugones (plugones@clarin.com) en Clarín:

    “Se acabaron los tiempos de los fastuosos cócteles en Davos, plataforma tradicional del elogio al capitalismo y al libre mercado, que se inauguró ayer signada por el pesimismo y los vaticinios de un futuro aún más negro.

    “Como un irónico intento de expiación, el presidente del Foro, Klaus Shwab, ensayó un ‘mea culpa’ en su discurso de inauguración: ‘todos somos responsables, tendríamos que haber visto los avisos, las señales de alarma… y no negar una verdad que no era agradable de escuchar’ en 2008, la última edición del Foro. Ahora las señales que vienen son aún más sombrías que el año pasado y no se habla sólo de números fríos: la Organización Internacional del Trabajo pone en carne y hueso el drama que viene. No alcanza sólo con el lamento de los líderes”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: