Dos de astronomía: fiesta de telescopios y aproximación del cometa Lulin

El planetario porteño “Galileo Galilei” organizó para este domingo la Cuarta Fiesta de los Telescopios, e invitó a las familias a participar.

Es público y gratuito. Sólo hay que ir a las 21 a la explanada del planetario, en el barrio porteño de Palermo, y tener suerte de que el cielo esté despejado. Se observará la Luna, el planeta Venus, el cúmulo de estrellas de las Pléyades, la gran nebulosa de Orión.

Los que quieran llevar sus telescopios, anótense previamente en mariano.ribas@planetariogalilei.com.ar, con nombre, edad y descripción del instrumento.

Con esto, el panetario inicia su programa de adhesión al Año Internacional de la Astronomía, que incluirá cursos, observaciones, charlas.

Otra noticia. El observatorio astronómico “Padre A. Kolping”, de Posadas, informó que se acerca un nuevo cometa: Lulin, ya visible con telescopios unas horas antes del amanecer en la constelación de Libra.

Su brillo es muy pequeño ya que es un objeto de octava magnitud, de modo que sólo puede observarse con instrumentos. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente como para ser captado a simple vista, siempre que el observador se ubique en lugares libres de contaminación lumínica, como la que producen las ciudades. Lo ideal será hacerlo en pleno campo con prismáticos.

El cometa avanza a razón de un grado por día. Para el 11 o 12 de febrero su velocidad se habrá duplicado y cruzará la constelación de Virgo, cerca de la estrella Lambda Virginia. Ya el 16 de febrero se desplazará a 3 grados por día y pasará cerca de Spica, la estrella más brillante de Virgo.

El 21 de febrero, alcanzará su máximo acercamiento: 61 millones de kilómetros de la Tierra, menos de la mitad de la distancia que nos separa del Sol. Ahí tendrá magnitud cinco.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: