El caso de la virgen “blanqueada” en Posadas

El otro día me indigné con el caso de la escultura de la Virgen, en Posadas, que originariamente tenía rasgos indígenas y a la que sigilosamente le dieron aspecto europeo. Tengo novedades:

1. El escultor, Hugo Viera, autor de la imagen, entrevistado por Radio Provincia de Buenos Aires, dijo esto: “La obra tuvo aceptación desde el primer momento y si bien hay gente que conserva las formas tradicionales de la imagen europea de la Virgen, la mayoría estaba de acuerdo porque apareció una virgen morocha, acorde con nuestro paisaje y como patrona del hombre de río. Mi idea fue asociar el color de la piel de la Virgen con el color de la piel del hombre del río Paraná. No me consultaron: pusieron como pretexto que se estaba descascarando la pintura, pero eso no es justificativo para cambiar el color de la cara”.

2. La imagen había sido encargada por una comisión de fieles de la capilla Stella Maris (patrona de los marineros), un pequeño templo con forma de casco de barco emplazado cerca del viejo puerto fluvial de la ciudad. La comisión seleccionó el proyecto de Viera entre varios presentados. La Virgen fue entronizada en la “proa” en marzo de 2007 y fue bendecida por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez. El “cambio de raza” se hizo en diciembre pasado.

3. El Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) inició una investigación por este caso. Aquí está el vínculo de la noticia en Clarín: http://www.clarin.com/diario/2009/02/07/sociedad/s-01854198.htm 

4. En contraste quiero promover aquí la campaña que inició el escultor Andrés Zerneri, el que hizo el primer monumento al Che de la Argentina, y que fue emplazado en Rosario. Este artista recurrió a una colecta de llaves para reciclar el metal que utilizó en la escultura de Guevara, y ahora, con el mismo método, que tiene la virtud de invitar a la participación popular, junta más llaves para hacer un Monumento a la Mujer Originaria. (http://www.andreszerneri.com.ar)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El caso de la virgen “blanqueada” en Posadas”

  1. Queima Says:

    Ésta es la opinión de Claudio Salvador (mi corresponsal en Misiones), quien además es un luchador en defensa de los derechos de los indígenas y contra la discriminación y el racismo: “Hola Raúl. Mirá, en Misiones, mi patria de adopción, tenemos motivos para preocuparnos por toda acción que sólo despierte sospechas de racismo. Soy un humilde investigador de la historia de algunas de las colonias del interior misionero y, en esa tarea meramente vocacional, he oído y comprobado sucesos dolorosos. Y algunos los he vivido en carne propia. Hace más de 15 años, un sacerdote germano muy cuestionado -el padre Marx- me espetó en la cara, delante de numerosas personas, si yo creía ‘estar a la misma altura de un alemán para hablarle a la cara’. Nadie alrededor dijo nada en defensa de este pobre criollo, un blanco con espíritu indígena que sólo ha sabido luchar por lo que considera justo, con errores y aciertos. El cura defendía un contrato leonino que beneficiaba a sus benefactores. Recuerdo también un caso gracioso, aunque no debe haberlo sido para un señor morocho (que ya falleció) y que le dio la victoria a su club con un gol de cabeza. Cuando se presentó don Raúl al baile con el que se celebraba el campeonato NO LO DEJARON ENTRAR al bailongo porque la entidad era sólo para ‘cabezas amarillas’. En fin, en la parroquia de Puerto Rico se celebraba en alemán y una vez taparon groseramente obras de arte -murales- que no contentaban a los curas de turno. La joven Misiones albergó de brazos abiertos a decenas de miles de inmigrantes trabajadores y ansiosos de paz y prosperidad, pero también llegaron algunos puñados de los otros que le hicieron mucho daño a esta sociedad, en especial después de la segunda de las grandes guerras.
    No puedo hablar de la Virgen Stella Maris de Posadas. Conozco apenas los ribetes del tema pero la experiencia indica que estuvo bueno llamar la atención sobre el color de su rostro. En Iguazú tenemos una hermosa virgen de cancharana que se transformó en la patrona de esta comunidad. La cancharana es una madera rojiza rodeada de leyendas de sufrimiento y sangre. El rostro de la Santa María del Yguazú -Señora de las Aguas Grandes- es indígena y el Niño que mece en sus brazos parece no serlo. Es decir, es un gurí de los nuestros, con todas las sangres y las nacionalidades. Misiones es así, un misterio que nos excede.
    Finalmente, manifiesto mi solidaridad con el artista Viera y su enojo. Y quien tuvo la tarea de restaurar la imagen no tiene ninguna excusa para justificar el hecho de no haber consultado a su autor.

  2. fabian Oscar Says:

    LA VIRGEN NO TENÍA RASGOS INDÍGENAS. SIMPLEMENTE YA DESDE UN PRINCIPO TENÍA PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN. LO DIGO ASÍ PORQUE FUÉ UN TRABAJO DE RESTAURACIÓN QUE LLEVO DOS MESES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: