La justicia no la protegió y terminó matando para que no la mataran

Sentí mucho alivio cuando leí que fue absuelta Graciela Aguirre. Haberla mandado a la cárcel después del drama en que quedó sumergida por la inacción policial-judicial, hubiera sido de una perversidad inmensa.

Graciela fue una mujer golpeada durante mucho tiempo por su pareja, un hombretón de 1,90 y 100 kilos con problemas por el alcohol. Fue varias veces en busca de auxilio para ella y sus hijos a la Policía y le decían que no podían hacer nada sin una orden de allanamiento o cosas por el estilo y la dejaban sin protección.

Las cosas llegaron al límite el 4 de abril de 2007, como relató ante el Tribunal Oral 4 de La Matanza, que la juzgó el lunes pasado. El marido había bebido una botella de vodka y la atacó totalmente ebrio.

“Fue en la cocina, trajo un manojo de cuchillos, tomó uno y me atacó; traté de quitárselo, él ya le había pegado al nene de 4 años (hijo de ambos), y a mi hija (14 años) le había roto un vaso de vidrio en la cabeza. Forcejeamos, él se cayó pero volvió a agarrar el cuchillo y empezó a tirar puñaladas; mi hija se había puesto en el medio para defenderme… después lo empujé, cayó contra una puerta y ahí le tiré el cuchillazo… estaba parado y después cayó en la cama; ahí es cuando me doy cuienta de que le había pegado una cuchillada en la garganta. Corrí a taparle la herida pero no pude hacer nada”.

El fiscal Ariel Panzoni desistió de acusar a la mujer, porque entendió que Aguirre mató en legítima defensa. El tribunal la absolvió.

“Y se hizo justicia…” como opinó Mabel Blianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer  (http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=20083) pero el caso dejó mucha tela para cortar.

La más grave, a mi entender, es que como dijo el abogado defensor Daniel Borojovich: “El Poder Judicial no le brindó una mano ante sus denuncias: aunque hay leyes, no se aplicaron y lo que falló es la ejecución, no las leyes”.

Junto con el otro defensor, Carlos Pousa Bogado,  pidió al tribunal que informe a la Procuración General bonaerense sobre el accionar del fiscal de primera instancia Guillermo Bordenave que ordenó tener presa a Aguirre por homicidio simple. Le critican por ejemplo, que nunca quiso escuchar el testimonio de la hija.

“Mi cliente pasó seis meses y medio presa en una comisaría, antes que le dieran la reclusión domiciliaria”, dijo Pousa Bogado.  Y luego encerrada en su casa, sin poder llevar siquiera el nene al jardín, un año más.

Añado una alarmante estadística de Clarín del 18 de febrero: http://www.clarin.com/diario/2009/02/18/sociedad/s-01860972.htm

Y tres opiniones recogidas por Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/120095-38275-2009-02-17.html

Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “La justicia no la protegió y terminó matando para que no la mataran”

  1. KARINA Says:

    La verdad es que se hizo justicia. Estoy muy feliz, porque se que se termino la pesadilla. Aunque me cuesta aceptar que me voy a dormir tranquila porque convivir con una persona violenta es lo peor. Solo mi mamá, mi hermanito y yo sabemos lo que paso esa noche. Comienza una nueva vida para nosotros. Dura, pero nada tan cruel que es el tener que convivir con una persona violenta. Le doy gracias a dios que ese lunes 4 de junio no salimos lastimados, a pesar de los golpes…aunque llevemos marcas en el alma. Si no hubiera pasado lo que paso, en el lugar de Ricardo quizás estaríaa yo. Le doy gracias a la gente, que en vez de señalar con el dedo, da fuerzas, es impresionante como la abrazan a mi mama por la calle. Y le muestran una sonrisa porque supongo que cualquier madre haria eso por un hijo. No vamos a poder olvidar lo que pasó, fue algo terrible. Pero vamos a salir adelante.

  2. Queima Says:

    Karina querida: Me conmueve lo que contás, lo acabo de leer con mi esposa Cecilia. Aunque no las conozco a tu mamá ni a vos, quiero que sepas y que le trasmitas a ella que les mandamos todo nuestro aliento para que puedan superar lo que les tocó vivir y buscar la felicidad como tiene derecho todo ser humano. Gracias por escribir en esta bitácora.


Responder

