Facebook se negó a quitar datos de periodista fallecido pese al pedido de su familia

Facebook está generando mucha polémica. Cada vez me convenzo más de que hay que legislar sobre redes sociales. Porque la realidad es que la gente las toma como un servicio público, y sus dueños lo manejan como un reino de poder absolutista.

La nueva de Facebook es que decidió mantener el muro y el perfil del periodista estadounidense William Bemister, fallecido en noviembre, pese a que sus familiares pidieron que los quitara.

Stephanie, hermana de William, lo solicitó varias veces, según leo en el diario español ABC.es. La mujer publicó una carta abierta en la página Consumerist, en la que revela que su hermano no llegó a aceptarla como “amiga en Facebook”.

“Estábamos muy cerca a pesar de la distancia. En su lista están también mis dos hijas. El dilema que tengo es que ahí colocó un montón de información personal en su perfil, como el teléfono, la web de su empresa, su correo electrónico…

Cualquiera que haya perdido a un ser querido necesita que esa información sea retirada rápidamente por varias razones: por motivos de seguridad, para evitar que extraños llamen y escriban continuamente al fallecido y, la peor de todas, por la enorme pena de tener que tratar con cientos de personas que creen que aún está vivo y a las que hay que informar de su muerte.

Escribí a la división de privacidad de Facebook, adjunté una copia del certificado de defunción y les pedí educadamente que eliminaran el perfil. Facebook se negó a hacerlo con el siguiente comentario: ‘Debido a nuestra política con los usuarios fallecidos, convertimos en conmemorativas las páginas de esas personas. Eso elimina cierta información sensible y ajusta la privacidad de forma que sólo los amigos confirmados pueden ver el perfil o encontrar a la persona en una búsqueda. El muro queda, de forma que amigos y familiares puedan dejar mensajes en su memoria’.

Facebook es la única red social que se ha negado a eliminar sus datos y estoy muy disgustada. A mis dos hijas se les rompe el corazón cada vez que ven su cara en sus propias páginas. Ellas no lo eliminan de sus listas porque si no jamás sabríamos cuándo o cómo su página será eliminada.

Hay extraños en su lista de amigos que pueden escribir lo que quieran en su muro y yo, su hermana y pariente más cercano, ni siquiera puedo acceder a ella. Es horrible. 

¿Acaso puede ser Facebook tan insensible a los deseos de la familia? En toda mi vida (no) me he sentido tan traicionada, enfadada y asqueada. Cuando muere, por ejemplo, un adolescente, sus padres raramente están incluidos en su lista de amigos. ¿Puede imaginar lo que sentiría un padre cuando reciba este inexplicable mensaje?

Agrego yo. Facebook se apropia de la información de los usuarios y el problema no se terminaría si quitaran la página de la vista, porque ellos seguirían teniendo esa información y eventualmente comercializándola.  Llegará el día en que un hijo quiera tener la foto de su padre fallecido y se la tenga que comprar a ellos. Y ni hablemos de los usos menos santos de la información.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Facebook se negó a quitar datos de periodista fallecido pese al pedido de su familia”

  1. Queima Says:

    Artículo de La Nación sobre cómo cuidarse de las redes sociales como Facebook:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102692&pid=5890767&toi=6270


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: