Pena de muerte en Estados Unidos, para meditar

En medio del debate instalado por Susana “Pena de Muerte” Giménez me enteré anoche de dos noticias relacionadas con ese brutal método, plenamente vigente en la mayoría de los estados de Estados Unidos y algunos otros países. Y creo que es bueno difundirlos para reflexionar.

En el pueblo de Riverside, cerca de Los Ángeles, un jurado condenó a muerte a un hombre de 38 años, que muchas veces provocó incendios intencionales y en uno de ellos murieron cinco bomberos. Salió en el Los Ángeles Times.

El jurado tenía la opción de darle cadena perpetua, pero decidió matarlo, siguiendo la recomendación del fiscal Michael Hestrin, quien dijo que se trataba de “un asesino sin escrúpulos, brutal y despiadado”.

No sé que piensan ustedes, pero no me cierra esta decisión. Para mí está fundada en una cosa emocional, como de venganza, porque si fuera para proteger a la sociedad, que ésa es la idea, tratándose de un tipo que está rayado y se le da por prender fuegos, creo que basta con tenerlo encarcelado y no darle fósforos. Y por supuesto que tiene que haber castigo, nadie discute que es un criminal -a menos que esté totalmente loco, aunque supongo que habrán evaluado eso. El castigo es necesario no por venganza sino para disuasión de otros incendiarios potenciales. Ninguna sociedad es segura con impunidad. Ahora, ¿matarlo? En fin, así funciona esto.

Pero simultáneamente, Nuevo México se transformó ayer en el estado norteamericano número 15 en eliminar la pena de muerte. Esto salió en  The New Mexico Independent en su edición digital.

El congreso estadual, dominado por demócratas, dispuso que los delitos castigados hasta ahora con la muerte sean penados con prisión perpetua sin libertad condicional. El gobernador Bill Richardson refrendó la decisión.

En 2007, habían hecho lo mismo los estados de Nueva York y Nueva Jersey. La pena de muerte sigue vigente en 36 de los 50 estados.

Ahora vean esta estadística, tomada de un artículo de Manuel Balbé, publicado en Clarín el 28-6-06.

Por cada 100.000 habitantes, en Estados Unidos se producen 10 homicidios por año. En la Argentina, 6.

Hay otros lugares medidos: San Pablo (Brasil) 30, Guatemala 28, México 20, España 2, Gran Bretaña 1.

Por lo que yo sé, en Guatemala hay pena de muerte, mientras que en España y Gran Bretaña, no. Hay más detalles aquí: Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Condena_a_muerte

Ahí te doy elementos, Susana. Si querés, pensá. Si no, seguí como hasta ahora, pero aguantate porque te vamos a seguir criticando.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Pena de muerte en Estados Unidos, para meditar”

  1. Queima Says:

    Bien Ana María Picchio. La contracara de Susana “Pena de Muerte” Giménez. Dos motochorros le rompieron un vidrio del auto en un semáforo y le arrebataron la cartera. Fue feo, se asustó, perdió algunas cosas. Y ya andaba el dolobu de Crónica buscando que se pronunciara a favor de la pena de muerte. ¡Si serán jodidos! Bueno, el tema es que Picchio le dijo que de ninguna manera. Y puso el tema de la inseguridad como un problema social, no solo policial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: