Responsabilidad de los medios en el tema de Susana y la pena de muerte

La responsable primera es ella, la diva, Susana Giménez, que abrió su boca y pidió “el que mata tiene que morir”. No sirvió de nada que al día siguiente aclarara que está “en contra” de la pena de muerte, como lo prueba que todas las adhesiones que despertó ni se molestaban en esa aclaración y sólo tomaron sus primeras palabras.

Y por supuesto vino el debate. La gran respuesta, para mí, se la dio Estela B. de Carlotto, la presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo: “La muerte de mi hija no me llevó a tomar venganza por mano propia ni a exigir paredón”, le dijo. Agrego yo: nadie de los organismos de derechos humanos pide paredón, y estamos hablando de masacres por miles.

Pero el tema tuvo, en un segundo plano, otro debate, referido al papel de los medios de comunicación. Creo que les comenté que unas horas después del exabrupto de Susana, Crónica TV ya tenía una “encuesta” según la cual algo así como 80% de los argentinos estábamos de acuerdo con ella. Bueno, conociendo a ese canal de placas rojas y concepto amarillo, que manda a sus cronistas a preguntarle en caliente a los familiares de víctimas de episodios violentos qué habría que hacer con los victimarios, ¿qué otro resultado podía esperarse de su “encuesta”? 

También tuvimos muestras del papel de algunos medios en la adhesión entusiasta que hicieron a la convocatoria a la marcha contra la inseguridad, cuando por norma, las protestas por reclamos sociales suelen cubrirlas como “problemas de tránsito”.

Por todo eso, rescato hoy dos opiniones sobre los medios ante este tema. La primera de la jueza Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia; quien afirmó que los medios muestran una realidad “exagerada e inflada” cuando informan sobre casos policiales.

Creo que tiene razón. Al captar que la sociedad está sensibilizada con esto, muchos medios acaparan audiencia pasando una y otra vez las mismas imágenes de cada caso policial que detectan, un esmero que no ponen para tratar temas sociales más graves, como la desnutrición, los abortos clandestinos y el propio tránsito que mata 22 personas por día en el país, sin por ello desconocer la gravedad de la inseguridad.

La otra opinión la da Aldo Chelo, quien envió una carta a Clarín, que fue publicada el lunes. La reproduzco:

“Me preocupa el tema de la inseguridad. Es uno de los tantos temas de agenda nacional que debiera ser tratado por nuestros gobernantes. De todas maneras, lo que más me asusta son las declaraciones de algunas personas ‘famosas’ o ‘reconocidas’ por la mayoría de los argentinos, y por el tratamiento de esas palabras que le dan por algunos medios de comunicación a esos dichos que no deberían tener tanta importancia o bien no ocupar los primeros planos en diarios, revistas y televisión. Los opinantes no son eruditos en seguridad ni tampoco han estudiado alguna carrera universitaria humanística. Creo que ningún periodista pensaría en consultar a Marcelo Tinelli sobre física nuclear, ni preguntar a Cacho Castaña sobre teología; difícilmente Jacobo Winograd puede aportar algo sobre mitología griega, mucho menos Susana Giménez podría ser consultada sobre paleontología. En cambio, me quiero quedar con la reflexión de Ana Ronsoni (esposa de Gustavo Landolina, el decorador asesinado de Susana Giménez), quien claramente desde el dolor que debió soportar con la pérdida de su marido, habló con un criterio realmente para destacar y llegó a decir que “no cree en la pena de muerte’ ni tampoco se ocupó de hacer política barata como el padre de Axel (Blumberg). La seguridad es un tema muy complejo y esto deber ser tratado por especialistas. Aquí cuando se habla de seguridad hay que analizar el complejo contexto social que vive nuestro querido país”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: