Sensatez y sentimientos, en “la otra” farándula

Buena idea de Página 12 del domingo. Consultó sobre la polémica que inició Susana “Pena de Muerte” Giménez a gente menos ruidosa y más reflexiva en el mundillo artístico. La misma idea la vi anoche en TN, en el programa “Palabras más, palabras menos”, de Tenenbaum y Zlotowiadzda. Van fragmentos de algunas respuestas a Página:

Hugo Arana, actor: “Yo quisiera ver por la calles más marchas por la seguridad del trabajo, por la seguridad del acceso a la salud de millones de personas, también por la seguridad a una educación. Quiero ver a miles en las calles reclamando por la seguridad de los niños que se están muriendo de hambre. De verdad, me encantaría ver esas marchas. Porque ésa es la profunda inseguridad que hoy sufrimos”.

León Gieco, músico: “Tengo la impresión de que ni Susana Giménez ni ninguno de los que han salido a hablar ‘a favor’ de este tipo de castigos saben lo que son. En el fondo, hablan desde el deseo de tomar justicia por mano propia. El inconveniente es que si entrás en el ‘ojo por ojo’, te ponés a la altura de los asesinos (…) Susana dijo que había que mandar a los chicos a la colimba para que no entren en el paco y no estén en la calle. ¡Como si el Ejército fuera una familia o un centro de atención al adicto!”

Adrián Paenza, matemático, periodista, conductor: “Sé que cuando alguien sufre una pérdida de un ser querido o es víctima de un hecho violento, la reacción primaria que surge es la de tomar venganza. Sin embargo, justamente nos diferenciamos de los animales porque somos racionales. El raciocinio es el garante de la conservación de la vida social de los seres humanos. Así como hay una marcha de la pena de muerte, yo iniciaría una marcha silenciosa a favor de la Justicia”.

Pepe Soriano, actor: “He sufrido cuatro asaltos y estoy en contra de la pena de muerte. Por lo demás, todo esto tiene cierto tufillo a malestar político y a modos de discutir en los que primero se descalifica y después se debate (…) Bajemos los decibeles de la crispación, y dediquémonos a usar la cabeza, porque si todos nos perdemos en el griterío es más fácil que nos distraigan de los problemas fundamentales del país”.

Miguel Cantilo, músico: “La pena de muerte es una cosa superada por la civilización. (…) Es penoso que las arengas de una conductora de tele sean utlizadas para llevar adelante una lucha de poder”.

Alejandro Dolina, escritor, músico, conductor: “Debatir esto es como debatir la esclavitud. Hay -y esto es lo más grave- un resurgimiento de ideologías que parecían superadas y que persisten en sectores privilegiados. Son personas que están aisladas de la realidasd social y se resisten a comprender que hay temas que han sido pensados antes. Exhiben una especie de ingenuidad moral que los impulsa a expresar lo primero que se les ocurre bajo la forma de un eslogan del tipo ‘el que mata tiene que morir’ o ‘la pena de muerte ya la instauraron los ladrones’. Esto coincide con un renacer de las derechas y de formas violentas de concebir la sociedad, que llegan acompañadas por modos curiosamente liberales de entener la economía: por un lado se reclama libertad para enriquecerse sin límites y por otro se pide mano dura ante los resultados de una sociedad perturbada. Las grandes desigualdades son saludadas con alegría, hasta que molestan”.

María Laura Avignolo (periodista): “Estamos ante uno de esos temas que ya no se discuten en el mundo. Aquellos estados que aplican la pena capital no tienen menos delitos (…) Mejor haríamos en estudiar qué han hecho las sociedades en las que el delito registra mejores índices”.

Roberto Carnaghi, actor: “No se va a acabar con más policía, ni con más violencia (de paso me pregunto: ¿por qué no pidió la pena de muerte para los torturadores de la Dictadura?) En síntesis: acá hay un problema de pobreza, de educación y de un modelo de país que no terminamos de definir: mientras no logremos integrar esos ejes sin mediación de las balas, el clima de conflicto seguirá. La vida tiene que ver con un proyecto, y tenemos que ofrecer proyectos a aquellos pibes que no los tienen”.

Jorge Marrale, actor: “Quienes piensan en atacar la consecuencia, los casos policiales, y no hacen foco en el origen, en las causas de estos hechos, confunden el debate. Por supuesto que nos duele el nivel de violencia. Hay que analizar cómo se construyó este país en los últimos 25 años para comprender cómo se llegó a este estado de cosas. La solución no es ‘muerto el perro, muerta la rabia’: tenemos que acortar la brecha social y económica, yser mejors personas para vivir en otras condiciones”.

Susana Rinaldi, cantante: “Yo creía que el debate sobre la pena de muerte era algo perimido en la cabeza de la gente que piensa. Y sigo creyendo en una sociedad menos infantil que la que compra este tipo de discursos”.

(Versiones completas y de otras personas en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121938-2009-03-22.html )

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Sensatez y sentimientos, en “la otra” farándula”

  1. Silvia Says:

    La pena de muerte, no puede ni prevenir el crimen ni reformar a los criminales.
    Un castigo de ese tipo, no es un correctivo, solo puede ser un acto de venganza.

  2. pablo Says:

    están muy buenas todas…
    me gustó lo de Dolina, es un capo ese tipo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: