Dengue, la batalla es contra el mosquito

Me sumo a la difusión de información útil para frenar y derrotar la epidemia de dengue. Todo el que pueda, aprenda estas cosas y difunda.

La pelea decisiva es contra el mosquito. El dengue no se trasmite de persona a persona.

El mosquito vive en el agua clara, de aspecto limpio que se junta en gomas, tachos, floreros, tanques sin tapa, algibes, cacharros, chapas acanaladas, piscinas. Hasta una tapita de gaseosa o un caracol con agua de lluvia puede ser cuna de mosquitos. El agua depositada sobre lonas de camiones ha servido para llevar larvas de mosquito de una provincia a otras.

Por eso la consigna de “descacharrar”, o sea, a eliminar los cacharros con agua en cualquier rincón. Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales. Tapar con plásticos los tanques abiertos y aljibes.

En las aguas turbias, de sumideros, charcos, zanjas, embalses se crían mosquitos pero de otras especies, no de la que trasmite el dengue (y también la fiebre amarilla).

El mosquito que trasmite el dengue pica sólo de día. Se puede dormir tranquilo respecto del riesgo de contagio.

Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte, la peor que se haya tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de cinco a nueve días. La enfermedad es más grave cuando las personas que ya la tuvieron se reinfectan.

Es apropiado usar repelentes pero a lo sumo cada 2 ó 3 horas y en dosis mínima. No hay que exagerar porque tienen piretrina y es toxica. No usar en bebés, a ellos hay que protegerlos con mosquiteros de tul. Se puede usar jugo de limón como repelente.

Pazar el lampazo una o dos veces por día con piretrinas (por ejemplo Kaotrina) diluida en el agua, es una buena medida preventiva, porque ahuyenta moscas y mosquitos, y no es tóxico para personas ni animales.

Los perros, gatos y otros animales domésticos no trasmiten la enfermedad, porque aunque los piquen los mosquitos, ellos no la contraen.

Nota: algunas de estas ideas fueron tomadas de un trabajo del doctor Severo Rennis, médico del hospital “4 de junio”, de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. (severorennis@yahoo.com.ar)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: