Gripe A: cómo cuidarte si llegara a la Argentina

Por empezar, calma. La gripe A, una nueva gripe humana que evolucionó a partir de una variedad que ataca a los porcinos, no circula por la Argentina.

Si llegara, lo haría por avión. No puede venir en los alimentos ni en los contenedores de las mercaderías que se importan, ni en otro medio imaginable. Está bien la decisión del Gobierno de restrigir los vuelos desde México.

Eso sí, si un enfermo sube al avión, la atmósfera interior es excelente para contagiar a todo el mundo a bordo. Todos respirando el mismo aire con partículas virósicas durante horas, en condiciones de temperatura y humedad óptimas.

De modo que lo de usar barbijo, aquí en la Argentina, no se justifica en absoluto. Sólo es recomendable para el personal de salud y del aeropuerto que trate con algún caso sospechoso. Barbijo doble y guantes, se aconseja. El cubreboca también debe usarlo el propio paciente y quienes convivan con él.

La Gripe A tiene alta morbilidad y baja mortalidad. O sea, se enferma mucha gente pero se mueren pocos de los enfermos. Muchas de las muertes registradas en México en los primeros días de la epidemia fueron casos de consulta médica tardía o que se complicaron con sobreinfección bacteriana.

El virus es “una máquina de contagiar”. Con un estornudo, uno puede esparcirlo decenas de metros alrededor. Y las gotitas más chicas quedan en suspensión en el aire. Las más pesadas, caen a varios metros a la redonda y viven entre 6 y 22 horas allí (piso, mesa, teclado de la compu, paredes), duran más si el aire es seco, por ejemplo, por acción de acondicionadores.

O sea, ambientes ventilados, con todo el sol que se pueda y limpieza de superficies con productos con lavandina u otros desinfectates, es recomendable.

Pero además, si uno estornuda y se tapa la boca con la mano, debe lavarse. De otro modo, lo que toque lo impregnará con el virus. Así que, pañuelitos descartables, recomendados también. Y lavarse muchas veces.

La vacuna antigripal, que se aplica para prevenir la gripe estacional, no tiene efecto cruzado con la gripe A, que se sepa. Aunque es importante, si llegara la gripe A al país, que los enfermos no contraigan las dos a la vez.

Los enfermos contagian desde 24 horas antes de manifestados los síntomas hasta siete días después. Automedicarse es un error importante. Debe intervenir el sistema de salud cuanto antes, por el propio paciente y por los demás.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: