1º de Mayo, homenaje a los Mártires de Chicago

El 1º de Mayo fue instituido como Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, ocho dirigentes y activistas sindicales ejecutados el 11 de noviembre de 1887 en Estados Unidos, tras una parodia de juicio, por defender los derechos de los trabajadores.

Aunque suene lejano, su lucha de aquel momento era por la jornada de ocho horas, un objetivo que continúa vigente cuando tantos trabajadores sólo tienen la opción de estar «en negro» cuando la tienen, y tantos de quienes están «en blanco» necesitan horas extras o changas para completar ingresos razonables.

Es bueno tenerlo presente cuando la crisis amenaza fuentes de trabajo y tienta a algunos a descargar sus costos sobre los laburantes, con suspensiones y despidos.

En estos días en particular, atraviesan una difícil situación los 460 trabajadores de la autopartista rosarina Mahle, de capitales alemanes, que anunció su cierre. Ya intervino el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que pidió una entrevista con la presidenta, Cristina Fernández, para buscar una solución. 

Otro tanto, con los 57 trabajadores despedidos por la maderera MBM, de Colonia Delicia, en Misiones. Allí intervino el gobierno provincial que en principio logró que las cesantías fueran dejadas sin efecto, pero a condición de gestionar subsidios del gobierno nacional.

Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario