Murió Felipe Romeo, un promotor de la violencia política

Leí el otro día que murió Felipe Romeo, a los 64 años, de sida. Me había olvidado del personaje o, mejor dicho, ya no recordaba su nombre, sí su huella en el periodismo y la política argentina. Un rastro horrendo, por cierto.

Este “colega” dirigía, allá por la primera mitad de los años 70, la revista “El Caudillo”, ultraderechista, fascista, que pregonaba la violencia política que luego llevaba a la práctica la banda parapolicial Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A, armada y financiada por el entonces hombre fuerte del gobierno de Isabel Perón,  el ministro José López Rega. “El mejor enemigo es el enemigo muerto”, pregonaba.

¡Atención para los desmemoriados! Estamos hablando de un grupo criminal al que se le atribuyen unos 800 asesinatos políticos, de delegados sindicales, dirigentes estudiantiles, militantes populares y hasta diputados, muchos de ellos de la recordada Juventud Peronista de aquellos años. También amenazaron a miles de personas, muchas de las cuales emigraron por su seguridad.

Sin haber investigado el tema, me atrevo a decir que mucho tuvo que ver esta masacre sistemática con la actitud de muchos jóvenes peronistas de enrolarse en la organización Montoneros, y volcarse a la lucha armada, lo que a su vez fue una excelente excusa para el golpe militar de 1976.

Entre los fogoneros de aquella espiral de violencia se destacaba El Caudillo y su director, Felipe Romeo. Vean cómo escribía:

“El diálogo hoy por hoy, es estéril. El diálogo es traición. La sangre nos separa. Sólo la desaparición física del enemigo nos dará la victoria”. (1975)

“Para combatir este tipo de guerra (se refiere a los grupos guerrilleros) las fuerzas de seguridad deben despojarse de todas las trabas mentales y legales que les atan las manos. El Código Penal en muchos casos es insuficiente. El que las hace, las tiene que pagar (…) La única regla fija en la guerra moderna es la falta de reglas”. (1974)

Sin embargo, eso no era lo peor. Lo verdaderamente terrible es que muchas de las personas señaladas en sus artículos fueron luego víctimas de atentados homicidas de la Triple A.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: