¿Hay compromiso social por la gripe A?

Reproduzco una carta del médico pediatra Eduardo Faganello, publicada hoy en Clarín. Desde ya adelanto que yo respondo “sí” a las dos preguntas que cierran el texto. Ahí va:

A fines de abril, y principios de mayo, se informó a través de los medios acerca de las normativas del Ministerio de Salud para prevenir el riesgo que teaería la gripe A en nuestro país. Estas normas se elaboraron para, en la primera etapa, lograr lo que se denomina la contención de la enfermedad. Una de las indicaciones fue la cuarentena voluntaria de las personas que, llegadas del exterior y en particular de ciertos países, se deberían comprometer a permanecer en sus domicilios por espacio de siete a diez días.

El mayor número de casos se originó en la zona norte de la Capital y Gran Buenos Aires y, particularmente, en colegios privados de esas zonas. Conviene agregar que, durante el mes de mayo, buena parte de esos colegios tuvieron vacaciones por una semana, lo que pudo haber posibilitado viajes al exterior y por cierto, mayor exposición al virus de la gripe A.

En nuestra labor cotidiana hemos escuchado, en varias oportunidades, que algunos grupos familiares no respetaron las normas del ministerio: niños o adolescentes que recién llegados de lugares de riesgo fueron al colegio, familias que estando en cuarentena o habiéndose cerrado los colegios pasaron horas en shoppings, cines u otros lugares de esparcimiento cerrados y con público.

A partir de esa información es fácil inferir que tanto algunos padres como las autoridades de algunos de esos colegios participaron en la difusión de la gripe A. ¿Se trataría sólo de comportamientos egoístas o negligentes? ¿Las escuelas deberían, aun siendo privadas, cumplir una función social? ¿Esta falta de compromiso social frente a la emergencia, debería ser pensada por todos nosostros y no sólo en el ámbito médico?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: