¿Atenderán ahora la cuestión de los médicos residentes?

La respuesta del sistema público de salud ante la emergencia de la gripe A es formidable.  En oposición, la medicina privada mostó una gran fragilidad: en seguida colapsó. Es bueno tenerlo en cuenta cuando se planteen discusiones con posiciones antiestatales en salud.

Con todo, la exigencia de la situación mostró las debilidades. Por ejemplo, la precariedad de la política de residencias médicas.

Reproduzco una carta de Jerónimo Chaparro, publicada el lunes pasado en Clarín, que trata ese asunto para el ámbito bonaerense:

En nombre de los residentes de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, quiero dar a conocer la situación actual. 1) Escasez de recursos humanos asistenciales, lo que implica que la atención sea brindada por personal en formación sin la supervisión correspondiente o lo que es peor, no poder efectuar la cobertura de la demanda. 2) Falta de ingreso de los mil nuevos residentes que debieron tomar posesión del cargo el 1 de junio. Surge la pregunta: ¿cuál fue la causa?, ¿cuál fue el destino de la partida presupuestaria estimada en $ 2,5 millones cuya finalidad era el pago de sueldos de los nuevos residentes?  3) Hoy nos encontramos inmersos en plena epidemia de gripe y bronquiolitis. 4) Hace aproximadamente veinte años que no hay nuevos nombramientos para profesionales ni llamado a concurso para cubrir cargos vacantes. Dicha situación se cree salvar con becas de 1800 pesos mensuales, con una carga horaria de 36 horas semanales, sin salario familiar, aguinaldo, ni aportes jubilatorios. 5) Hace ya dos años que los residentes venimos reclamando franco post guardia y condiciones laborales dignas. 6) La residencia exige dedicación exclusiva con retención de matrícula e inhabilitación para trabajar fuera del hospital. Remuneración entre 2500 y 3000 pesos. 7) Hoy peligra la formación de los profesionales, ya que el personal de planta no alcanza a completar el número requerido para justificar una unidad de residencia.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: