La nutrición, factor clave para resistir la gripe

En la Argentina la gripe A empezó por los ricos. Sólo ellos viajan en avión y así trajeron el virus de América del Norte, cuya difusión comenzó por los barrios acomodados de Buenos Aires. Pero cuando comenzó a circular, alcanzó sin filtros todas las capas sociales. Y cuando llega a los pobres, la indefensión es mayor. La injusticia tiene mil estrategias.

El académico nacional en ciencia Meny Bergel propuso en una carta publicada en Clarín el miércoles una urgente y drástica reducción de los precios de los alimentos, indispensable para fortalecer al sector más vulnerable. Aquí la reproduzco en señal de apoyo:

En relación con el brote de gripe porcina, y teniendo en cuenta que se trata de una patología infecciosa, es importante conocer el estado nutricional de lapoblación sometida a la agresión de tal virosis. Llama la atención que este aspecto que consideramos fundamental esté siento ignorado por la mayoría de los planes de ataque, y deseamos referirnos a la inclusión de este punto en este tipo de lucha. Dicho enfoque se refiere fundamentalmente a mejorar la situación nutricional de los grupos poblacionales que se ven atacados.

Teniendo en cuenta que hay grandes franjas poblacionales con bajos ingresos económicos, nuestra propuesta es la siguiente: que se dicte, inmediatamente -con carácter de necesidad y urgencia- un decreto o resolución por el cual se indique que en todas las bocas de expendio de alimentos en base a carnes rojas, epecialmente de vaca; carnes blancas -como pescado y aves de corral-, leche y derivados lácteos; vegetales frescos -sobre todo los de hojas verdes- y frutas de estación -si es posible incluir las cítricas- y huevos de aves de corral: que estos alimentos se vendan al público en valores entre 40 y 50% del actual.

Esto significaría para un hogar modesto que con la misma cantidad de dinero podría adquirir el doble de insumos, lo cual contribuiría a mejorar su calidad alimenticia. Los mecanismos por los cuales el Gobierno compensará a la industria alimentaria por lo que significa la aplicación de esta norma, corresponde ser estudiados por las respectivas áreas pertinentes de la autoridad gubernamental. La urgencia de la aplicación de esta norma, imposibilita el tratamiento de la misma a través de un mecanismo parlamentario.

Resumiendo, a mejor estado nutricional, mayor capacidad de defensa frente a las infecciones.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: