Crónicas de la gripe: Macri, enfermeras, funebreros

Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño tiene una habilidad que le reconozco: me saca de las casillas con gran facilidad. Con aire de hastío por tener que repetir lo que él considera una obviedad, suele decir: “Si usted tiene síntomas de gripe, lo único que tiene que hacer es quedarse en su casa para no contagiar y llamar a su médico”.  Sí, lo dice: “llame a su médico”

A ver Mauricio querido. ¿No se te ocurre que hay mucha gente que no tiene médico particular? ¿No sabés que la mayoría dependemos de una obra social o de una empresa de medicina prepaga? ¿Nadie te dijo que la atención a domicilio colapsó, sobre todo en las privadas, que te mandan el médico a la semana? ¿No sabés que el tratamiento efectivo con antivirales es en las primeras 48 horas, que debe prescribirlo un médico y que no se vende en las farmacias? ¿No imaginás que mucha gente no tiene ni obra social? ¿Tanto te cuesta decir hospital público? ¿Quién te creés que está sacando las papas del fuego en esta emergencia?

Enfermeras. Reproduzco una carta de Rosa Manfrini, publicada en Clarín y que también concierne a Macri, entre otros: “Quisiera recordarles a las autoridades que entre las personas fallecidas hay tres enfermeras que trabajaban en los hospitales Eva Perón, María Ferrer y uno de La Pampa. Todas ellas contrajeron el virus de la gripe A. Los enfermeros y enfermeras que estamos trabajando en la Ciudad, por decreto no podemos tomarnos francos ni licencias ni nada que se le parezca. Somos el personal sanitario más expuesto ante la emergencia, dado que estamos permanentemente junto a los pacientes. Hoy más que nunca tenemos el derecho a que se nos pague un plus por insalubridad”.

Servicios fúnebres. Otra carta, esta de Verónica Kleiman. “Se está poniendo en riesgo a los trabajadores de empresas de servicios fúnebres (como es mi caso) y a las familias de los infectados. Lo que están haciendo los hospitales y clínicas privadas es entregar los cuerpos que mueren por la N1H1 con certificados médicos que dicen ‘insuficiencia respiratoria grave’ o ‘neumonía’, cuando la verdadera causa de muerte es gripe A”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Crónicas de la gripe: Macri, enfermeras, funebreros”

  1. Queima Says:

    Los residentes dicen lo suyo en una Carta Abierta:

    “Los que escribimos, los residentes y becarios que trabajamos en el sistema de Salud Pública (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, farmacéuticos, bioquímicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos), nos dirigimos a ustedes para presentarnos.

    “¿Por qué hoy? Porque creemos que en el contexto de emergencia sanitaria por la gripe A, nuevamente debemos dejar de silenciar las condiciones de trabajo precarizado que redundan en un sistema de salud… precarizado. También en emergencia. Porque queremos hacerlos partícipes de la lucha que venimos llevando a cabo desde hace tiempo, en pos de una transformación del sistema de salud.

    “Somos quienes estamos al frente de la situación sanitaria actual, los que nos hacemos cargo de asistir a los enfermos. Y lo hacemos en gran parte solos, ya que la falta de cargos sumado al elevado número de licencias tomadas durante la emergencia hace que la ‘suerte’ de los pacientes dependa casi exclusivamente de nosotros.

    “‘Lo único concreto es que quieren 500 pesos más’, dijo el Ministro de Salud de la Provincia el año pasado, ante la larga lista de reclamos que venimos presentando en el Ministerio hace mucho tiempo. Y, agregó: ‘Yo no sé lo que puedo dar porque primero ustedes no pueden reclamarlo, no tienen estructura gremial para hacerlo’.

    “Es llamativo que se reduzcan nuestros reclamos a una suma de dinero, sobre todo teniendo en cuenta que los residentes, los que no podemos reclamar, también luego de tres o cuatro años, como mucho cinco, nos quedamos de patitas en la calle. Sin 2000, ni 500, ni un peso, luego de haber trabajado como soldados de primera línea en la batalla de garantizarle a la población el acceso a un sistema de Salud Pública.

    “Los residentes, quienes para el Ministro no somos nada, existimos. Si no existiéramos, infinidad de personas sufrirían las consecuencias de quedarse sin atención por no tener Obra Social, o dinero para pagar prestaciones. Nos toca la difícil labor de sostener un sistema de Salud en emergencia.

    “Es por esta situación que creemos necesario compartir con la comunidad a la que asistimos las denuncias y consecuentes reclamos que venimos haciendo y que se ponen al rojo en el actual contexto de la epidemia de Gripe H1N1:

    · Faltan insumos básicos y condiciones edilicias adecuadas para la correcta atención de la comunidad: camas, respiradores, saturómetros, etc.
    . Hay escasez de recurso humano prestando servicio asistencial. La mayor parte del personal presente en el hospital está conformada por residentes y becarios, que si bien están capacitados para cumplir con dicha función, no son así reconocidos por las autoridades competentes.
    · Inexistencia de carrera hospitalaria: luego de cuatro años de formación, la gran mayoría de los residentes somos expulsados del sistema de salud, viéndonos obligados a insertarnos en el sistema privado de salud.

    “‘Te pagan para formarte’, se suele decir con orgullo, encubriendo una situación de aprovechamiento de mano de obra barata, barriendo con la ilusión que implica para cualquier profesional haber ganado honorablemente un concurso que habilite, por un corto tiempo, la labor en el campo de lo que uno ha estudiado, ha elegido como profesión. Y para colmo de males, no se puede reclamar.

    “La razón por la cual no se nos puede oír es porque la verdad duele. Lamentablemente, nos toca encarnar el lugar de denuncia de la crisis que atraviesa el sistema de Salud por ser quienes ponemos el cuerpo ante la urgencia y en el marco de plan de lucha Nacional que los residentes venimos llevando a cabo y ante la situación de Emergencia Sanitaria actual, que deja en evidencia la crisis que viene atravesando el sistema de Salud Argentino, sostenemos que el Gobierno Nacional y Provincial son los responsables de la situación que venimos padeciendo.

    “Es nuestro compromiso que la Salud sea un derecho, al que podamos acceder todos. Que no haya Hospitales para pobres y otros para ricos.

    “Estamos trabajando para ustedes, somos la comunidad. Queríamos tan sólo presentarnos y que conozcan nuestra situación: la situación de la Salud Pública”.

    Residentes-Concurrente-Becarios, de la Región Sanitaria XI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: