El tipo que pega acentos me cae simpático

Quizá ya hayan leído sobre él. Se llama Pablo Zulaica, 26 años, nació en España pero vive en México.

Inventó el “Programa de reinsersión de acentos en la vía pública“. O sea, anda con papelitos en forma de acento y goma de pegar y los pone donde haya letreros con palabras escritas sin ellos, con una explicación de por qué es correcto acentuarlas. También elimina acentos mal puestos. Y cuenta todo en su blog: http://acentosperdidos.blogspot.com/

 Lo hizo para promocionarse y conseguir trabajo, porque su profesión es corrector, pero desató todo un movimiento. Empezó en los primeros días de julio en la ciudad de México y rápidamente encontró quienes se sumaran a la causa en otras ciudades incluso del Perú y de la Argentina.

El tipo actúa de frente. Pide permiso. Y si no encuentra mucho eco, deja su acentito de papel a las personas del lugar para que si quieren lo peguen ellos. En todos lados despierta una sonrisa y una lección de idioma. Así combate esta tan difundida falta de ortografía en carteles de publicidad, afiches de campañas políticas y hasta en patrulleros de la policía, que invariablemente decían “POLICIA”.

“A todos nos dijeron que las mayúsculas no se acentúan, pero la Real Academia Española jamás ha dicho eso”, informa.

Tiene razón. Yo tengo una teoría sobre el origen de eso.

Durante décadas, los diarios ponían los títulos de las noticias en mayúsculas. Con la tecnología de letras de molde fundidas en plomo, esos títulos no se hacían con la linotipo que componía los textos línea por línea, sino con otra máquina, la Ludlow. Se trataba de invenciones del mundo anglosajón, donde no se utilizan acentos. La linotipo sí admitió la adaptación para incluir acentos, tildes y diéresis, necesarios en la mayoría de los idiomas, pero no en sus mayúsculas. La “titulera”, que tenía sólo mayúsculas, no disponía de esa posibilidad. Es que si las mayúsculas tenían algo arriba se salían del espacio en la caja que se armaba como molde para cada página del diario.

Pasaba lo mismo con las máquinas de escribir. Para las letras minúsculas, había lugar para poner el acento. Si se escribía con mayúscula, no.

Así, durante décadas nos acostumbramos a ver palabras en mayúsculas sin acentos. A alguien se le ocurrió que debía ser así y lo convirtió en regla incluso para la escritura a mano, cuando en realidad sólo era que no se podía en ciertos los impresos.

Pero con el avance técnico ya no hay impedimento alguno. Y aquí descubro por qué me gusta lo que hace Pablo Zulaica. La pérdida del uso del acento tiene para mí como origen el avance de una influencia cultural, proponerse escribir con la ortografía correcta del castellano es oponerse a esa contaminación y cuidar lo nuestro. Y sí, eso me gusta.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El tipo que pega acentos me cae simpático”

  1. Dulce Ramos Says:

    Estimado Pablo:
    Soy Dulce Ramos, reportera de Efekto TV. Recién te acabo de mandar un mensaje por twitter. Me gustaría contactarte para hacerte una entrevista. Que hagamos un recorrido por los sitios más recientes donde hayas colocado acentos y que nos cuentes cómo nace la idea.
    Mi correo es abril.ramos@gmail.com. Ojalá puedas enviarme tu teléfono.
    Gracias.

  2. webcyclpdia Says:

    Hola!
    Nos gustaría que nos visites en wordpress
    http://webcyclpdia.wordpress.com/

    y en facebook,
    http://www.facebook.com/pages/webcyclpdia/132142716796214?v=app_2344061033

    Estamos reuniendo gente para debatir sobre este tema:
    cómo nos comunicamos con los nuevos medios.
    Solamente hacé click, si te gusta dejanos tu comentario

    Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: