Atentado incendiario contra una radio comunitaria

El Fopea, que tengo el honor de integrar, condenó ahora un atentado incendiario contra una radio comunitaria de Santiago del Estero. Va el comunicado:

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena enérgicamente el atentado contra los estudios de la emisora FM Pajsachama, perteneciente a las comunidades indígenas del pueblo Lule-Vilela, ubicado en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón, a 220 km. al norte de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.

En la madrugada del sábado 8 de agosto, un grupo de desconocidos hizo explotar una bomba de nafta en el lugar donde funciona la radio, en tanto que otro artefacto explosivo supuestamente destinado a los equipos de energía solar que abastecen a la emisora, pudo ser desactivado gracias a la rápida acción de un vigilador. Sin embargo, la primera bomba incendiaria afectó el mobiliario y dañó considerablemente la biblioteca de la Central Campesina del Norte. Ninguna persona resultó herida.

Las comunidades indígenas pertenecen al Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina), cuyos dirigentes denunciaron que la bomba tenía el potencial para destruir completamente la emisora. Deolinda Carrizo, del área de comunicación del Mocase VC, confirmó los hechos a Fopea, y agregó que la FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primera estación FM que funciona con energía solar en el territorio argentino. El Mocase realizó una denuncia por lo sucedido en la comisaría seccional de San José del Boquerón. De acuerdo a la información recabada por Fopea, hasta el momento la policía local no pudo identificar a los responsables del atentado.

FM Pajsachama forma parte de una red de cuatro emisoras comunitarias del Mocase-VC, y desde su inicio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero. Desde su instalación, la FM ha sufrido una serie de amenazas que sus dirigentes atribuyen a empresarios locales que han adquirido o buscan comprar tierras en la zona y expulsar a los campesinos que las ocupan. Es por ello que todas las noches las instalaciones son vigiladas por miembros de la comunidad indígena, lo que evitó estragos mayores.

El Foro de Periodismo Argentino condena el atentado contra FM Pajsachama por lesionar la libertad de expresión de un medio de comunicación comunitario, con el agravante de las anteriores amenazas sufridas por la emisora. Asimismo, insta a la justicia santiagueña a investigar lo sucedido a fin de que se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos y a la identificación de sus responsables.

Foro de Periodismo Argentino

Miércoles 12 de agosto de 2009

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: