La batalla por el derecho a la salud en Estados Unidos

El país más poderoso de la Tierra desde hace décadas, los Estados Unidos, necesitó la “revolución” de un presidente negro, Barack Obama, para empezar a debatir si está dispuesto a brindar cobertura de salud a sus ciudadanos pobres. ¡Y tropieza con formidables resistencias!  ¡¿No es increíble?!

Dice Clarín del 19 de septiembre: cada 12 minutos alguien muere en Estados Unidos por no tener seguro médico. Son datos publicados por la revista American Journal Public Health: 44.789 estadounidenses mueren cada año por carecer de seguro médico. Son más que los que fallecen por enfermedades hepáticas, por ejemplo.

“En el centro del asunto se encuentran las claves económicas del seguro: hospitales, los médicos de mayor experiencia, las farmacéuticas, facturan miles de millones de dólares al año gracias a infinitas consultas, intervenciones, cirugías y prescripciones de medicamentos. Del otro lado están los estadounidenses de clase media, quienes se encuentran siempre al filo de la bancarrota si tienen la mala suerte de una grave enfermedad y una empresa aseguradora buscando la forma de anular el contrato que los debe proteger en esos casos”, dice el diario con base en despachos de las agencias EFE y ANSA.

Los más expuestos son los 50 millones de estadounidenses que viven sin cobertura de salud.  “El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y éste es un riesgo elevado”, dijo Andrew Wilper, profesor de Medicina de la Universidad de Seattle.

Obama encaró una reforma de todo esto, como lo prometió en su campaña, y eso “despertó la furia ideológica de republicanos y las reacciones mezcladas de la multimillonaria industria de la medicina”, relató Clarín. Escuchen esto: manifestantes en contra de la reformas llevaron carteles que decían “Salud: fuera las manos” “Frenar a Obama” “Queremos más libertad, no más impuestos”, e imágenes de Obama caricaturizado como Hitler, el Guasón o el Che Guevara y la leyenda “no al comunismo”, según leo en Ambito Financiero.

Paren, paren, paren. ¿La salud no era un derecho?  Bueno, espero que eso lo sepan resolver los estadounidenses en beneficio de sus ciudadanos más desprotegidos, como corresponde a una sociedad que merezca respeto.

Nosotros, mientras, apoyemos el sistema de salud pública, cuya importancia pudo verse otra vez con la pandemia.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: