En Kraft se ve la mano de un experto en echar delegados

A propósito del conflicto de Kraft (ex Terrabusi) hay mucha tela para cortar. La empresa, la filial argentina del gigante estadounidense Kraft Foods, se ha mostrado como un real peso pesado. Despide decenas de trabajadores sin indemnización, incluidos sus delegados, desoye resoluciones del Ministerio de Trabajo, consigue una inusitadamente violenta intervención policial, la tienen sin cuidado los reclamos de la CGT y la CTA, obtiene gestiones de apoyo de la embajada de Estados Unidos y hasta de una ministra de Barack Obama. Aclaro que digo todo esto sin haber trabajado sobre este tema, sólo de la simple lectura de diarios.

 Pero quería contarles, al respecto algo que me relató un colega, que hace unos años era delegado del personal de Clarín, asombrado por la “metodología calcada” en el manejo empresario de este conflicto y de dos situaciones similares ocurridas en el grupo empresario construido en torno del “gran diario argentino”.

El primero fue en noviembre de 2000 cuando Clarín despidió a 113 trabajadores, incluida toda la comisión interna. El segundo en 2004; fueron despedidos 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (Artear), incluida la comisión interna, luego reincorporaron a 48, pero entre los que quedaron en la calle estaban todos los delegados.

En ambos casos, como en Kraft, la empresa logró que la Gendarmería montara un dispositivo en la puerta y hubo represión de las protestas. También en aquella oportunidad, en forma clandestina fueron filmados los trabajadores en las asambleas, práctica persecutoria, ilegal e inmoral.

Este colega que vivió aquel conflicto encuentra un sorprendente denominador común: el gerente de asuntos institucionales del Grupo Clarín en aquellos dos conflictos era Pedro López Matheu, la misma persona que hoy es director de asuntos corporativos y gubernamentales de Kraft Food Cono Sur. O sea, un especialista.

Una “curiosidad”, López Matheu fue hace unos años presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), que agrupa a las empresas del sector.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: