Estuve con los huelguistas del subte, en pleno trabajo de parto de un sindicato nuevo

Hacía rato que el cronista noctambulante no salía a campo. Pero me tocó cubrir el comienzo de la jornada de huelga en el Subte.

El clima previo era pesadito: solicitadas de Metrovías en los diarios desde el día anterior rechazando la actitud de “un grupo de ex delegados”; decisión del gobierno de declarar al subte como un “servicio esencial”, pese a que existen transportes alternativos y su cese no implica riesgo de vida;  intimación a la empresa para que asegure un servicio de emergencia; mucho despliegue policial en la red reforzado con seguridad privada; trenes estacionados desde la noche anterior en estaciones intermedias, y el rumor/temor de que pudiera actuar un grupo de choque de la UTA, el sindicato del que el personal del subte se quiere independizar, que según Página 12, podría incluir a efectivos de alguna barra brava.

Los huelguistas formaron grupos para hacer vigilia en algunos puntos claves. Yo visité a los que se quedaron toda la noche en Federico Lacroze, y vi que su previsión fue acertada. Los accesos a la estación estaban cerrados y con guardia policial y cuando el turno mañana se presentó, a eso de las 4.30, no dejaban entrar a nadie. Evidentemente, el plan de la empresa era trabajar con un grupo de “disidentes”, de elementos aportados por la UTA y jerárquicos para hacer correr algunos trenes, propósito inalcanzable con los huelguistas adentro.

Llegué a Chacarita a las 2 de la mañana. Coordiné con un delegado, Claudio Delle Carbonara, y me aproximé al acceso de la pizzería Imperio. Con tantos accesos para custodiar, la policía tenía éste descuidado.

Fue a recibirme un grupo de huelguistas. Los diez precintos que sellaban esa entrada no resistieron. Entré con mi compañero reportero gráfico.

Delle Carbonara, 37 años, 15 en el subte, 6 que es delegado, lleva prendido en la camisa un botón con una mano que empuña una llave francesa coronada por la leyenda “trabajando por nuestro sindicato”. El símbolo refiere a la Asociación Gremial del Subte y Premetro, que el gobierno no reconoce aún. Que ni siquiera ha inscripto.

El dirigente me dijo que el éxito del paro, en demanda de ese demorado reconocimiento, estaba asegurado, porque fue votado por los trabajadores en asamblea. “Lo que está en juego es si con policía, seguridad privada y patota, la empresa puede mover trenes igual, porque quiere demostrar que el paro no es efectivo para decir que nosotros no somos representativos”, explicó.

Como les decía, la pulseada (más que metafórica) se dio minutos antes de las 5. La policía no dejaba entrar a nadie. Hubo reclamos, discusiones, insultos. Al final, los huelguistas detectaron otro acceso abordable y se produjo el punto de ruptura del cerco.

Los del turno mañana se agolpaban afuera -con el refuerzo de algunos militantes de otros gremios y de partidos de izquierda que vinieron en apoyo a la huelga- mientras los de la vigilia presionaban desde adentro. El retén policial quedó como jamón del sandwich y candados y cadenas no fueron suficientes para impedir la irrupción. Hubo por lo menos dos movimientos similares. A las 5.20 estaba todo el mundo adentro. Y ningún tren salió de Federico Lacroze.

Algo parecido pasó en otras cabeceras. En un caso, un piquete de huelguistas se plantó en las vías e impidió la salida de un tren. A las 7, apenas corría una formación en la C, otra en la D y otra en la E, pero sólo en un segmento del recorrido, y luego cesaron. El paro era efectivo. El sistema quedó paralizado el resto de la jornada.

Fue una contracción más, y bastante fuere, en el parto del nuevo sindicato.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Estuve con los huelguistas del subte, en pleno trabajo de parto de un sindicato nuevo”

  1. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: