Amenazan a una colega y funcionaria que actúa contra la trata

El alerta lo dio la Red Par (Red de Periodistas de la Argentina por una comunicación no sexista). La periodista Mónica Molina, subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, recibió amenazas de muerte anónimas por su trabajo contra la trata de personas.

“Le vamos a cortar el cogote y lo vamos a colgar en el mástil para que flamee junto con la bandera frente al municipio…”, fue el mensaje para Mónica Molina recibido por la telefonista de su oficina, el 4 de noviembre, según la denuncia ante la Fiscalía 1 de Santa Rosa.

En declaraciones periodísticas, Molina dijo que “es muy probable que las amenazas tengan que ver con el allanamiento de Le Coq Doré”, un cabaret de la capital pampeana que fue clausurado en un procedimiento conjunto entre el Municipio y Gendarmería Nacional, donde se encontró a una menor a quien se explotaba sexualmente. Molina había sido la denunciante que inició esa causa.

Mónica Molina impulsó la sanción de una ordenanza que eliminó las whiskerías, cabarets y night clubs de las habilitaciones municipales, y denunció una red de tratantes de mujeres y niñas con objeto de explotación sexual, que terminó con más de una docena de presuntos proxenetas procesados y el cierre de numerosos prostíbulos encubiertos. Luego, el ejemplo de Santa Rosa fue seguido por otros municipios dentro y fuera de la provincia.

En tanto periodista, la funcionaria amenazada recibió la solidaridad del Foro del Periodismo Argentino (Fopea), que integro, que le envió una nota que sintetizo a continuación:

Por medio de la presente queremos expresarle nuestra solidaridad y preocupación por la amenaza de muerte que recibió. Como Ud. misma manifestó a Fopea, la amenaza recibida estaría relacionada claramente con la acción social que viene desarrollando. El Fopea, una asociación que agrupa a más de 270 periodistas de todo el país, insta a las autoridades judiciales a actuar con firmeza, prontitud y eficacia para resguardar su seguridad y la de su familia, y para que Ud. tenga las suficientes garantías para continuar con la tarea pública y social que está realizando. Firma: Gabriel Michi, presidente. 

 La respuesta de Mónica Molina fue la siguiente:

 Estimado Gabriel, hago extensivo por su intermedio el agradecimiento a todas y todos los colegas periodistas de Fopea por esta muestra de solidaridad y respaldo. ante la amenaza de la que he sido objeto. La problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual, es una de las políticas públicas impulsadas desde la subdirección a mi cargo en la que no dejaremos de enfrentar en el marco de la defensa irrestricta de los derechos humanos, particulamente de las mujeres.

Compartimos una misma profesión y. esto nos compromete no solo a la defensa de la libertad de expresión ante el riesgo que supone el tratamiento de estos temas, sino el compromiso de enfrentarlo con las mejores herramientas que tenemos los y las periodistas: la palabra para denunciar aquello que es injusto y degrada la condición humana.

Los y las periodistas sabemos que nuestra profesión supone riesgos, y que por ello el estado público es una de nuestras más seguras coberturas a la integridad.

Agradezco la predisposición de FOPEA y, no dudare en consultar o solicitar ayuda en caso de necesitarlo. Cordialmente, licenciada Mónica Molina

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Amenazan a una colega y funcionaria que actúa contra la trata”

  1. Queima Says:

    Este caso se produce en momentos en que las organizaciones aque luchan contra la trata están teniendo más presencia, aunque no aún efectividad. Una de ellas es La Alameda, que hizo un llamamiento a unificar acciones. Aquí va una síntesis:

    1. El procurador General de Nación, Esteban Righi, ordenó a todos los fiscales en materia penal del país que estén investigando causas de trata de personas o delitos conexos de explotación sexual, que insten el cierre de los locales involucrados. El procurador insta a hacer cumplir la ley 12.331 y a sancionar la explotación de la prostitución por cuenta ajena, haya trata o no.
    2. Sin embargo, el crecimiento de los locales y departamentos que funcionan como casas de prostitución crecen en gran escala y no parecen estar preocupados por la instrucción de la Procuración General.
    3. Por otra parte, mientras se insta a los fiscales a clausurar los prostíbulos, un sector de la justicia e incluso de ejecutivos provinciales pretenden autorizar la existencia de casas de prostitución y embate contra la ley 12.331. Tal es el caso de la resolución del 19 de agosto pasado de la Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital que presiden Farah, Irurzun y Cattani que declaró inconstitucional el artículo 17 de la ley 12.331, de profilaxis de las enfermedades venéreas, que castiga con multa a quienes “sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia” por violar la privacidad de los proxenetas y sin tomar en cuenta el art. 6 de CEDAW y el Convenio para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Al respecto estamos preparando un recurso en la Cámara de Casación.
    4. También es de público conocimiento que el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró partidario de reglamentar la prostitución permitiendo la existencia de prostíbulos donde se explota la prostitución ajena en violación al art. 6 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Esta fue la posición asumida por el Gobernador, el vice, el Jefe de Gobierno e incluso el actual secretario de derechos humanos de la provincia quienes se lamentaron del cierre de las casitas de tolerancia y hasta pretendieron esgrimir virtudes sanitarias en las mismas. Idéntico caso fue el asumido por el intendente de Lonquimay, en la provincia de La Pampa.
    5. La Alameda considera que la lucha contra la trata y la prostitución por cuenta ajena atraviesa un momento decisivo y que mientras ciertas áreas del Estado la combaten, otras áreas pretenden justificarla. En este contexto, nos parece adecuado que las organizaciones que venimos luchando contra estos flagelos, más allá de las diferencias, organicemos una gran movilización unitaria en la que se entregue al Procurador General el listado de cientos de casas y departamentos que funcionan como casas de prostitución reclamando el cumplimiento de la ley y la obvia asistencia a las victimas como establecen las convenciones. Para ello no tenemos que hacer una gran investigación, sino simplemente denunciar los cientos de lugares de estas características que son ofrecidos desde diarios de circulación nacional y volantes en la vía pública en el microcentro.

    Nuestros Teléfonos: 4671-4690 / 4115-5071
    Nuestros mails:
    asambleaparqueavellaneda@hotmail.com
    prensaalameda@yahoo.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: