A 30 años del asesinato del periodista Román Mentaberry

Se cumplen 30 años del asesinato del periodista Román Mentaberry.

Fue el 28 de noviembre de 1979, cuando un grupo de tareas, tan activos en aquellas épocas, lo sorprendió solo trabajando en el cierre del semanario comunista Informe, en una redacción semiclandestina que funcionaba en la calle Esmeralda al 900, Buenos Aires. Lo ahorcaron.

Su caso quedó registrado en el expediente 3007 de la Conadep, donde se sindica como uno de los autores del hecho al capitán de Ejército Enrique Berthier, condenado el año pasado por la apropiación de la bebé de desaparecidos María Eugenia Sampayo-Barragán, y que cumple condena hasta 2010 en el penal de Marcos Paz.   

En un aviso conmemorativo publicado en Página 12 por familiares y amigos, este año sumó su firma por primera vez Julián, el hijo que Román no llegó a conocer.  Su nombre figura en la placa que recuerda al centenar de victimas del terrorismo de estado en su colegio, en la lista que confeccionó la UTPBA con más de 90 periodistas muertos o desaparecidos y en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras, con los alumnos que no pudieron volver. Ahora figura también en esta bitácora.

 Como escribió un colega, refiriéndose a todos los periodistas víctimas de la Dictadura: “Dignos de toda dignidad. Comprometidos con todos los compromisos de la época que les tocó vivir. Luchadores de las luchas que les tocó librar. Solidarios con el prójimo.  Despojados de individualismos ideológicos. Aferrados a la bella tarea de transmitir y generar ideas, ideas y más ideas. Tan necesarios hoy, como ayer. No los olvidamos”.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: