Obama dice que no mandará soldados a Yemen ni a Somalía

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que  no enviará soldados a Yemen ni a Somalía. Se lo acaba de decir a la revista People y ojalá sea cierto.

¿Por qué dudar de él? Simplemente porque Obama puede ser un gran tipo pero … es el presidente de los Estados Unidos, y ese país tiene su historia. Cuando ha decidido invadir países o derrocar gobiernos no le ha costado mucho encontrar supuestas justificaciones, y recientes expresiones de altos funcionarios parecían preparar el terreno para caer sobre Yemen.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo hace una semana que la situación en Yemen es un riesgo para la estabilidad mundial (!)(http://www.clarin.com/diario/2010/01/05/elmundo/i-02113392.htm) ¿Alguien puede creerlo? Que el país más pobre del mundo árabe, porque hay unos tipos de Al Qaida allí, ¿pueda amenazar la estabilidad del mundo?

¿Se acuerdan que Irak tenía armas de destrucción masiva? También peligraba el mundo, claro.

Obama dice ahora que la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán sigue siendo el centro de las actividades de Al Qaida. Pero agrega que el brazo de esa organización en Yemen es “un problema serio”.

O sea, aparece un loco o un asesino en un aeopuerto o en un avión, lo que para cualquier evaluación racional es un problema policial, pero en Estados Unidos se convierte en una guerra. Y allí va la formidable maquinaria militar y va dejando cadáveres de civiles por miles y miles. Ocurre en Irak, ocurre en Afganistán, ocurre en zonas de Pakistán … Y la guerra sigue todo lo que se quiera porque siempre se puede encontrar una amenaza que la sostenga.

Les doy el vínculo de un artículo del poeta Juan Gelman en Página 12, que por supuesto explica esto mejor que yo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137655-2009-12-27.html

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

7 comentarios en “Obama dice que no mandará soldados a Yemen ni a Somalía”

  1. Queima Says:

    Esta noticia salió el viernes en Clarín. Dice que sólo en 2009 murieron más de mil niños y adolescentes en Afganistán, víctimas de la guerra.

    http://www.clarin.com/diario/2010/01/08/elmundo/i-02115550.htm

  2. De Facebook Says:

    Gelman siempre tan contundente!
    Obama ve negro…. Rosana Lecay

  3. De Facebook Says:

    ¿Cómo podría uno desconfiar del premio nobel de la paz? Federico Visacovsky

  4. De Facebook Says:

    jajajajaja! buen punto! Rosana Lecay

  5. De Facebook Says:

    Realmente Haití fue diezmado mucho antes por los feroces dictadores que reinaron en esa tierra. La compasión de poco sirve y los problemas se acumulan como por arte de magia, gracias a la velocidad de las noticias globalizadas. Son tantos los parches que han de ponerse, que me temo que terminaremos por caer en una especie de resignación y de desidia globalizada.
    La riqueza no termina por desparramarse hacia aquellos países o zonas que mas lo necesitan. La riqueza se concentra pero no se redistribuye, y aquellos que deberían tener la osadía de realizar tal redistribución- países ricos, fondo monetario internacional,etc;- hacen como que no ven o que no entienden. O, quizás somos los simples mortales los que no entendemos los tan extraordinarios designios de poderosos y los ricos.
    Y por aquí, en España, los grupos ultraderechistas quieren juzgar al juez Garzón por el honesto y justo hecho de poner algo en claro los crímenes del franquismo. Somos, que duda cabe, un país de pandereta porque además el Supremo acepta a trámite las denuncias contra uno de tantos jueces decentes y valientes de este país. Increíble y triste. Manuel Queimaliños Rivera

  6. Queima Says:

    Manuel, cuánta razón tienes sobre Haití y la riqueza.
    En cuanto a España, se me hace que esa pulseada entre los partidarios del olvido y quienes necesitan la verdad durará mucho tiempo. Seguiré su desarrollo con atención y tengo partido tomado, por supuesto.

  7. De Facebook Says:

    Hola ral, un placer tener noticias tuyas. En realidad siempre ests ah pero a veces me olvido de entrar en facebook. A veces tener facilidad para una cosa hace que nos olvidemos de ella con ms facilidad y por ello me comprometo a entrar con mas asiduidad para charlar contigo o con las personas de las que uno siempre puede aprender. Un saludo y abrazo de Manuel Queimaliños Rivera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: