Intervino el INADI en defensa de los tobas aislados en Formosa

Morgado (sentado, de barba) en la comunidad La Primavera

Claudio Morgado, nuevo presidente del Inadi -su antecesora María José Lubertino asumió como diputada nacional-, intervino personalmente en la crítica situación que se configuró en la provincia de Formosa con una antigua comunidad aborigen que fue progresivamente acorralada por la ocupación de sus tierras ancestrales.

Se trata de la comunidad qom (toba) de la colonia La Primavera, cerca de la localidad de Laguna Blanca, formada por ochocientas familias –cerca de 4600 personas– que viven en extrema precariedad, en ranchos de paja y troncos de palmera, en 5168 hectáreas sobre la ruta nacional 86, en el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña. Carecen de sala de primeros auxilios, agua potable, energía eléctrica y caminos accesibles al poblado.  

El Inadi informó que si bien la ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras, esta comunidad denuncia la violación sistemática de sus derechos; sus tierras fértiles han sido destinadas a la ampliación del Parque Nacional Río Pilcomayo, rentadas por ‘pools’ de siembra sojeros – con el agravante del deterioro de su salud por el uso de agroquímicos y fumigación –  y, más recientemente, por la Universidad Nacional de Formosa, que está construyendo una sede en el lugar.

Los líderes de la comunidad denunciaron asimismo una política de hostigamiento, mano dura y agresiones racistas por parte de la policía de Formosa.

Morgado manifestó su preocupación por “la situación de violencia que está viviendo la comunidad no sólo por el acoso policial sino por la falta de alimentación, de asistencia sanitaria y de autonomía entre otros derechos no respetados”.

En un gesto de claro respaldo político, el presidente del INADI ofreció al dirigente comunitario  Félix Díaz trabajar representando los derechos de los pueblos originarios de Formosa en la delegación local del INADI. La comunidad La Primavera agradeció al titular del INADI su compromiso con la comunidad y la Asamblea,  a través de la voz de uno de sus ancianos,  aceptó el nombramiento de su líder.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Intervino el INADI en defensa de los tobas aislados en Formosa”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: