El asombroso proceso de transformación de Bolivia

Lo que sucede en Bolivia es profundo, trascendente. Siento que de algún modo debo reflejar en esta bitácora el comienzo de la nueva etapa de ese proceso de transformación. Copio un artículo de un enviado especial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), difundido por la agencia AC TA:

Con la asunción de Evo nació el Estado Plurinacional

La Paz,  28 de enero de 2010 (ACTA, por Mariano Vázquez, enviado especial). En la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional del pasado 22 de enero, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera iniciaron su segundo mandato enterrando los viejos símbolos del estado liberal-colonial y afirmando el inicio de un nuevo modelo político.

Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.

Luego de la unción de Evo Morales como guía espiritual de los pueblos originarios en la ciudad sagrada de Tiawanaku, el viernes pasado fue el turno de la posesión institucional en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz y que culminó pasada la medianoche en el estadio Hernando Siles con una fiesta popular que reunió a 50 mil personas.

Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo.

En ese sentido, uno de los puntos más salientes de la jornada del viernes fue cuando Morales y García Linera entregaron los símbolos característicos del Estado liberal y fueron ungidos con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional. A las 10.40 Morales juró en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, con la nueva banda presidencial que tiene el rojo, amarillo y verde de la bandera de Bolivia y una whipala (crespón de los pueblos originarios) en el centro. La Medalla Plurinacional ahora tiene la figura de los héroes nacionales Tupac Katari, Bartolina Sisa y Simón Boliviar. Los viejos emblemas de la República fueron trasladados al Palacio de Gobierno por la escolta militar presidencial conocida como Los Colorados.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: