Murió Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez 1934-2010

Murió el escritor y periodista tucumano Tomás Eloy Martínez, una de las plumas más importantes de la literatura latinoamericana, autor de una vasta obra que cruzó permanentemente la ficción y la realidad y una figura ejemplar para muchos periodistas argentinos. Me incluyo.

Como periodista, comenzó como crítico de cine en La Nación (1957-1961), fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969), corresponsal de la Editorial Abril en París (1969 y 1970), director del semanario Panorama (1970-1972) y del suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975). Amenazado por la Triple A, entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978).  Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).  En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México y en junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta 1995. En los últimos años escribía artículos para La Nación (Buenos Aires), el New York Times (Estados Unidos) y El País (España).

 Un somero balance de su obra literaria asombra por su vastedad y calidad:

  • Santa Evita, la novela argentina más traducida en la historia: más de 30 idiomas.
  • El vuelo de la reina, premio Alfaguara 2002.
  • Diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el gran novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.
  • La pasión según Trelew, un relato periodístico sobre la masacre de 1972 cuya tercera edición fue quemada en la plaza del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba, en tiempos de la dictadura.
  • La novela de Perón, Las vidas del General, Lugar común la muerte (relatos), La mano del amo, Sagrado, El suelo argentino (relatos), El cantor de tango, El purgatorio.
  • En el género ensayos, Estructuras del cine argentino (1962), Los testigos de afuera (1978) y Retrato del artista enmascarado  (1982),  Ficciones verdaderas (2000),  Réquiem por un país perdido (2003).

El Foro del Periodismo Argentino (Fopea), que integro, lo había nombrado miembro honorario. El colega Daniel Santoro le hizo una entrevista que se puede leer en el anuario 2009 del Fopea.

Anuncios
Explore posts in the same categories: La rata de biblioteca (y el geek), Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Murió Tomás Eloy Martínez”

  1. Queima Says:

    Si alguien siente la necesidad de hacer una visita rápida a la obra de Tomás Eloy Martínez -como me pasa a mí ahora- le informó que según coinciden los comentarios que vengo leyendo lo mejor de él fue “Santa Evita”, y los trabajos periodísticos de “Lugar común la muerte”. Aparte de eso, he leído “El vuelo de la reina”, una novela sobre el poder, la pasión y la locura, con un diario como ámbito. Y la recomiendo, por supuesto.

  2. De Facebook Says:

    Qué mierda, carajo! Eduardo Kragelund


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: