¡¿Cómo la Negrita va a ser reina de belleza?!

Hubo polémica con la revista estadounidense  Vanity Fair (http://www.vanityfair.com/). Se la acusó de racista por la nota “Una nueva década, un nuevo Hollywood” en la que elige a 9 actrices jóvenes que a su juicio dominarán la pantalla en los próximos años. Ninguna afroamericana, ninguna de rasgos asiáticos, ninguna de estilo latinoamericano.

Sólo blanquitas

¿Y por casa, cómo andamos? Mal, porque ni siquiera está en debate este asunto. Ejemplo: el reciente concurso de belleza de Mar del Plata.

Postulantes Reina del Mar 2010Aclaro. No se trata de esta ciudad en particular. Esto pasa en todos los concursos, y si hay alguna excepción, la aplaudo, pero no invalida  la regla: una “cabecita negra”, una cara de india como Mercedes Sosa, no puede ser reina de belleza.  Y todos sabemos que esta discriminación también se aplica a una “ponja”, una coreana, una mulata, todo lo que se salga del tipo europeo.

Eso se llama racismo y hay que tirarlo a la basura.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 comentarios en “¡¿Cómo la Negrita va a ser reina de belleza?!”

  1. De Facebook Says:

    Por casa Latinoamérica andamos igual. Me acuerdo, en Paraguay, una nena comentó que yo era más alto que mi hermano y que él era más blanco. ¡La madre casi la mata! Era un insulto decir a alguien que era más morocho que otro, aunque fuera su hermano. Ah, ellas también eran morochas como nosotros.
    Gustavo Espeche Ortiz

  2. De Facebook Says:

    Un mexicano, en Oaxaca, me decía que los europeos nunca pudieron con ellos, que eran una raza indominable. Entonces le observé que hablaba el idioma que le dejaron los españoles, veneraba sus santos y su religión y, fudamentalmente después de haber compartido muchas charlas machistas durante varios días, “andás correteando atrás de las turistas gringas como no lo hacés con las mexicanas”. Se rio, me dio una palmada amistosa y me mandó al carajo por haberle puesto tantas evidencias de la dominación de que era objeto.
    Gustavo Espeche Ortiz

  3. De Facebook Says:

    El problema es que los yanquis y europeos te proponen el modelo de belleza de la gente como ellos, los cual es lógico, y consecuentemente eligen a sus reinas de belleza de acuerdo a esos parámetros.
    Pero en el tercer mundo, la gente morocha, achinada, chola, negra o indígenas, cuando elige una reina de belleza también elige a la que se parece a las actrices de cine yanqui o euorpeo, no a sus pares.
    Gustavo Espeche Ortiz

  4. Queima Says:

    Por eso, y ya lo dije en otra entrada aquí mismo, estoy de acuerdo con Chávez en que la Barbie es parte de esa influencia cultural que uniformiza el modelo a seguir, cuando lo humano es la diversidad.

  5. De Facebook Says:

    “¿ Le reprochamos a Vanity que no haya puesto una negra y una latina para cuidar las formas? ¿o le recriminamos que en su juicio de valor, probablemente sincero, todas estas actrices que ve con futuro sean del tipo caucásico? Para mí sería más reprochable lo primero, porque de alguna manera también implicaría discriminación. Imagino que en notas posteriores el jefe de Redacción dirá “ojo, no te olvides de poner una negra, una latina y una oriental”, cada vez que encargue algo. ”
    Daniel Ponce

  6. De Facebook Says:

    “Claro. Surge la duda (no tan claro, entonces). ¿La revista está diciendo que esas minas son las aue merecen dominar la pantalla desde Hollywood? Caso en el que habría racismo, ¿o en base a un análisis de las preferencias del público -por la causa que fuera- simplemente anuncia que ésas serán las reinas de la TV o el cine?”
    Gustavo Espeche Ortiz

    • Juany Drago Says:

      Está bien Gustavo y Daniel, Ustedes tienen razón, yo también tengo que sobreponerme todo el tiempo (mi relación es con una blanca y su familia no me banca por ser indio), pero debemos salvar el equilibrio. No hay que meterse con racistas cuando son irredentos. La mayoría de las veces no saben qué hacer con su alma.

  7. Belleza Says:

    Pasará tiempo pero al final sí que saldran mucho más modelos de cualquier tipo de piel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: