Protesta contra la minería en Andalgalá; represión, enojo popular y la ligaron algunos periodistas

Ánimos crispados en la catamarqueña Andalgalá. Hay un fuerte movimiento contra la minería contaminante y depredatoria, que se expresa entre otras formas con manifestaciones. Hubo represión de la policía provincial e incidentes. En el barullo, algunos manifestantes se la agarraron con periodistas acusando a los medios en los que trabajan de defender a las empresas mineras.

Todo mezclado. Calma y analicemos. Viene al caso un comunicado del Fopea, que integro:

FOPEA ALERTA POR INTIMIDACIONES A PERIODISTAS EN ANDALGALÁ

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive en la localidad de Andalgalá (Catamarca) entre pobladores que protestan contra el emprendimiento minero de Agua Rica y las fuerzas de seguridad que días atrás reprimieron a los manifestantes, se permita a los profesionales de prensa realizar su trabajo informativo sin agresiones, presiones ni amenazas.

A los periodistas les asiste el derecho de trabajar con libertad y sin temores, así como la sociedad -principal destinataria del producto de la labor periodística- merece que la información que recibe sea confiable y no un producto de presiones de cualquier índole.

Los fuertes intereses económicos y sociales relacionados con el tema de la minería en varias provincias argentinas están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que intentan ofrecer una visión que refleje las diferentes posiciones del conflicto.

Tanto empresas del sector y funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales, como algunos directivos de medios y la reacción de algunos grupos de manifestantes, han coartado en muchos casos la labor profesional del periodismo.

Solicitamos a las autoridades de Catamarca y del Gobierno nacional que, al mismo tiempo que aseguren la paz social en Andalgalá y la libertad de manifestación, garanticen las condiciones para que los periodistas puedan desarrollar su tarea.

 Fopea fue informado de dos casos ocurridos el pasado lunes 15, que motivaron su preocupación: el primero fueron los empujones, patadas, insultos y robo de equipo que sufrió un equipo de periodistas del canal 10 de Cable (el cronista Nicolás Ziggiotto y el camarógrafo Lucas Olaz); el otro, las amenazas de muerte anónimas que recibió al aire la locutora de FM La Perla, María Márquez.

En este contexto, Fopea llama la atención de aquellos actores privados, en particular las empresas mineras y a los propios medios que reciben pauta publicitaria de este sector o del gobierno local que apoya estos emprendimientos, ya que se han conocido testimonios de varios colegas que denunciaron, en forma confidencial, las presiones que recibieron desde ellos.

Ante este complejo panorama, Fopea recuerda a todos los sectores que el trabajo profesional del periodista debe estar basado en poder contar lo que ocurre, no sólo porque eso hace a una necesidad inclaudicable de nuestra profesión sino porque la sociedad en su conjunto tiene el derecho al acceso a la información veraz, sin que medien intereses particulares que puedan condicionarla.

Foro de Periodismo Argentino

Sábado 20 de febrero de 2010

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Protesta contra la minería en Andalgalá; represión, enojo popular y la ligaron algunos periodistas”

  1. Queima Says:

    Para hacer todo más complejo, según Perfil, durante los incidentes se quemaron justo documentos sobre uso de dinero en la municipalidad local por 70 millones de pesos, precisamente el mismo día que empezaba una investigación por presunto mal uso de esos recursos.

    http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/24/noticia_0031.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: