Un camarógrafo del 9 fue detenido cuando cubría una noticia policial

Fue en la madrugada del martes. Un policía había resultado herido en el asalto a un reataurante de Palermo. Lo llevaron hasta Las Heras y Coronel Díaz, donde lo recogió un helicóptero que lo llevó al hospital Churruca. En ese lugar, un camarógrafo de Canal 9 fue golpeado y apresado por la Policía Federal. Un episodio grave e irregular. Va condena del Fopea:

FOPEA RECLAMA POR DETENCIÓN IRREGULAR DE CAMARÓGRAFO DE CANAL 9

El Foro de Periodismo Argentino reclama a las autoridades de la Policía Federal y del Ministerio del Interior que investiguen y sancionen a los responsables de la detención irregular del camarógrafo de Canal 9 Gastón Reyes, por parte de efectivos de la citada fuerza el pasado martes 23 de febrero. De acuerdo a versiones periodísticas y al propio relato de Reyes, los agresores serían el oficial subinspector Julio Ricardo Kieffer Suárez, de la comisaría 29º, y un cabo perteneciente a la comisaría 53ª, quien habría participado de la golpiza y detención del trabajador de prensa.

Reyes se encontraba cubriendo junto con varios colegas de otros medios un episodio en Av. Las Heras y Coronel Díaz, en la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó un helicóptero de la policía para llevar a un efectivo herido al Hospital Churruca. De acuerdo al relato del camarógrafo, sin un vallado perimetral de seguridad a la vista entre los periodistas y el operativo a la vista, se acercó un policía sin identificación (que habría sido Kieffer) y empezó a agredirlo para impedir que siga filmando. Luego, junto a otro efectivo, lo golpearon en el rostro a Reyes con un handy, lo tiraron al piso, le pusieron las esposas y se lo llevaron detenido a la comisaría Nº 53 en un patrullero, sin comunicarle sus derechos, a pesar de que la detención era por supuesta resistencia a la autoridad.

El video de la detención puede verse en este link http://television.com.ar/diario-online/minuto-a-minuto/videos/104528/la-violenta-detencion-de-un-camarografo-de-canal-9/  

Según Reyes contó a Fopea, los policías le colocaron las esposas al revés, lo que le provocó un dolor agudo y lastimaduras en sus muñecas. “También me obligaron a ponerme las manos detrás de la cabeza, lo que acentúo el dolor”, señaló. Los policías lo mantuvieron demorado durante cuatro horas y recién a la hora y media pudo comunicarse telefónicamente con un familiar. Más tarde, le leyeron sus derechos, luego de conseguir a tres testigos. En el calabozo de la seccional, los policías se acercaban y comentaban: “Este es el boludito que detuvimos”.

Cuatro horas después de su detención, y luego de que un médico legista recomendara atención médica inmediata por las lastimaduras en las muñecas, hicieron firmar a Reyes unos papeles y le informaron que había estado detenido por resistencia a la autoridad, lo que implica la apertura de una causa judicial. El juzgado interviniente es el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 11 de Capital Federal, a cargo del Juez Luis Schelgel.

Reyes se retiró junto con un familiar y se dirigió al Hospital Fernández para ser atendido. En el día de hoy, el periodista realizará una denuncia judicial.

Fopea intentó comunicarse en varias oportunidades con el Jefe de Prensa de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, pero no respondió a los llamados. Nuestra asociación pudo averiguar que la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Federal y la Justicia están investigando el accionar del subinspector Kieffer y del cabo.

Fopea repudia el accionar policial impidiendo el desarrollo de la tarea periodística, así como la agresión y detención de un trabajador de prensa. Y exige a las autoridades el rápido esclarecimiento de los hechos y las correspondientes sanciones a los responsables. Asimismo, manifiesta su solidaridad con el camarógrafo Gastón Reyes.

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Los unos y los otros, Nobleperiodismo/putaprensa

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Un camarógrafo del 9 fue detenido cuando cubría una noticia policial”

  1. Queima Says:

    Quiero añadir que fue muy valiente y decidida la actitud del cronista que está a la noche en Crónica TV que reclamó insistentemente a la policía por qué se llevaba preso al colega, mientras su camarógrafo tomaba imágenes de la detención, que fueron inmediatamente trasmitidas por el canal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: