El desastre por el terremoto en Chile

Terrible lo que pasó en Chile. El quinto mayor terremoto de la historia. De magnitud 8,8 en la escala de Richter, eso significa 50 veces más potente que el de Haití. Encima desencadenó un maremoto (yo sé que es moda decir tsunami, que significa maremoto en japonés). Golpeó muy fuerte y dejará heridas por muchos años. Y tan cerca…

Lo que pasó y pasa está en los diarios. Anoto algunas impresiones, nomás.

La destrucción que se observa por la tele es muy grave, se ve en las ciudades pero mucho también en carreteras, puentes, autopistas. Ahora, para la intensidad del temblor, me asombró que no fueran más las casas destruidas. Se ve que hay construcción sismorresistente en serio. Me gustó que se reclamara la investigación de los edificios que se cayeron demasiado fácilmente, pese a ser nuevos.

Confieso que no me dolió tanto como el de Haití y sólo encuentro una explicación. Los haitianos están tan desvalidos… De hecho tuvieron 220.000 muertos, contra tal vez 2000 que habrá en Chile (Las cuentas en las primeras horas hablaban de cientos, pero hay muchos desaparecidos).

El trabajo de los colegas chilenos que pudo verse en repeticiones que pasó la televisón argentina me pareció muy bueno, en general. Profesional, dando información más que sensación, buscando datos. Es consistente con que a los funcionarios se los vio brindar fluidamente la información. Me cuesta imaginar a funcionarios y cronistas argentinos en una situación similar sin generar vergüenza ajena.

Sebastián Piñera, el presidente electo, me cayó mal. En medio de la tragedia lo vi haciendo declaraciones impostadas, con estilo diseñado por expertos de campaña electoral. Y después, más preocupado por que se mandaran militares a “restablecer el orden” donde hubo saqueos que por el sufrimiento de la gente.

Algunos medios argentinos, francamente, me dieron bronca. Algunos emplearon la palabra “caos” cuando empezaron los saqueos. Antes de eso podía haber muerte, destrucción masiva, cientos de desaparecidos, corte de energía y de agua, hambre, incomunicación, miedo, miles de heridos, gente perdida y con ataques de pánico, réplicas que renovaban el terror, pero todo eso junto todavía no era caos. Lo fue cuando se llevavan cosas de un supermercado. O sea, una tabla de valores como la de Piñera, bah.

Parece que los consulados chilenos en la Argentina se movieron bien, conteniendo a la gente al principio cuando pocas soluciones podían dar, luego encarando los problemas concretos como comunicaciones cuando todo estaba saturado para saber de los seres queridos, alojamiento de los que quedaron varados, formas de viaje alterantiva a los vuelos a Santiago cancelados.

Creo que también estuvo a tono la ayuda inicial de la Argentina. El embajador argentino en Santiago, el sanitarista y ex ministro de Salud Ginés González García, lo explicó bien. Dijo que se le iba a dar a Chile toda la ayuda que fuera necesaria pero según las prioiridades, el lugar y el momento que establecieran las autoridades de ese país, porque la ayuda sin coordinar a veces lo que hace es complicar las cosas.  Y así fue: hubo visas transitorias para los pasajeros de aviones que iban a Santiago y tuvieron que aterrizar en la Argentina, hubo máquinas de vialidad que a pedido de sus pares chilenos ayudaron del otro lado de los Andes a despejar los accesos a los pasos internacionales de las piedras que se desmoronaron, hubo alistamiento de hospitales de campaña, etcétera.

Bien Red Solidaria. Empezó a juntar elementos siguiendo los requermimientos chilenos: agua mineral, leche larga vida o en polvo, mantas, ropa de abrigo, antibióticos, antifebriles, analgésicos, pañales. Teléfono: 011-4796 5828, dirección electrónica: redsolidaria@fibertel.com.ar

Por ahora, solo me resta decir ¡Ánimo hermanos chilenos!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “El desastre por el terremoto en Chile”

  1. De Facebook Says:

    Estoy en General Roca, en el alto valle del río Negro, donde hay muchos chilenos y están preocupados porque no tienen comunicación con sus familiares, en especial los de Concepción, donde no hay electricidad ni funcionan teléfonos ni internet.En esta zona se sintió bastante el temblor, en especial en Cipolletti, donde las piletas de las casas formaron olas y quedaron casi vacías. Yo estoy en la vivienda de un amigo que fue construida mediante un plan habitacional y es sismoresistente, y aunque estaba despierto a la hora del sismo, no lo sentí.
    Gustavo Espeche Ortiz

  2. De Facebook Says:

    Coincido con vos en cuanto al uso de maremoto, ya que la palabra tsunami (que literalmente sería algo así como ola en el puerto o bahía) no existe en castellano. Pero también sé que por una convención de creo que 1963 se adoptó este término para definir con una sola palabra a la ola gigante causada por un terremoto.Me extraña que te asombre que no haya sido tan devastador con sus 8,8 (bien por usar la coma para los decimales y no los puntos, como en EEUU y Japón) que lo hicieron 50 veces más fuerte que el de Haití, sin precisar que Chile es un país más de 50 veces más moderno, organizado y de gobierno eficientes que Haití, donde siempre reinó la corrupción, la improvisación, el atraso y la ignorancia. Tanto que siguen practicando la acupuntura a distancia con un muñequito para solucionar sus problemas.
    Gustavo Espeche Ortiz

  3. Queima Says:

    Gracias Gus.
    Aprovecho para poner una dirección electrónica (bueno, ‘un meil’) que puso a disposición la Cancillería para buscar información sobre familiares damnificados:

    terremotoenchile@cancilleria.gob.ar

  4. Queima Says:

    Además, la Cancillería informó que las redes sociales utilizadas para la búsqueda de informacón acerca de damnificados por el terremoto son: twitter.com; google: chilepersonfinder.appspot.com; y facebook: http://www.facebook.com/terremotochile; Además, con utilizadas las páginas de internet de los diarios chilenos: http://www.latercera.cl, y http://www.emol.cl.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: