32 millones de pobres de EEUU tendrán ahora cobertura de salud

Me gustó la noticia. Con mucho, mucho esfuerzo, Barack Obama y los demócratas impusieron en el Congreso de los Estados Unidos la reforma del sistema de salud, para incorporar a la cobertura básica Medicare, que ya tienen los ancianos, a 32 millones de personas pobres que no tienen asistencia médica alguna.

Sí, mucha gente no lo sabe y le parece absurdo pero es así. El país más rico y poderoso de la Tierra no asegura el derecho a la salud a sus ciudadanos, más bien consagra el negocio de quienes venden el “servicio”. Y bien caro.

Algo de eso se propuso reparar Obama. Fue una de sus banderas electorales y quizás una de las explicaciones de su inesperada y triunfante irrupción en la política.

El proyecto fue resistido en forma virulenta por los republicanos. Ni uno solo votó a favor. Y tropezó con reticencias de los demócratas más conservadores, por lo que para lograr los votos necesarios dejó jirones en el camino. Obama aceptó abandonar la creación de un seguro médico estatal para quienes no tuviesen uno y no extenderá el sistema Medicare a los inmigrantes irregulares, que allá son considerados ilegales.

Asombra la virulencia y el cinismo con que los republicanos batallaron contra la iniciativa, con una campaña básicamente fundada en generar miedo.

Pues, Obama firmó la promultación en compañía de un niño negro cuya madre murió porque no tenía seguro y no pudo pagarse una operación cardíaca y a una sobreviviente de cáncer que tuvo que endeudarse de por vida para pagar el tratamiento que la salvó.

Ya en vigencia, los republicanos lanzaron una campaña para frenar la ley, a la que describen como “socializante” porque crea “un masivo control del gobierno” sobre el negocio de la salud, y comenzaron a cuestionarla en presentaciones judiciales.

Como si fuera poco, legisladores demócratas recibieron amenazas de muerte por haber votado la ley. Al menos diez de ellos pidieron custodia para ellos y sus familias.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas, Los unos y los otros

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “32 millones de pobres de EEUU tendrán ahora cobertura de salud”

  1. De Facebook Says:

    Menos mal, porque si no se iban a venir a hacer atender en los hospitales públicos argentinos, que son gratuitos.
    Gustavo Espeche Ortiz

  2. Queima Says:

    Pues esos hospitales públicos argentinos van a vacunar en tres meses a cinco millones de niños contra la gripe y a otros tantos miembros de otras poblacione en riesgo. De todos modos, Gustavo, sé que tu ironía no es porque quieras que todos dependamos de la “medicina privada” pero se corre el riesgo de mala interpretación si no sos más explícito. Pidamos más y mejor salud pública, es un derecho.

  3. De Facebook Says:

    No. Lo de la atención del Estado me parece bárbaro. Pero tiene que ver con una conversación anterior, respecto de que cada ciudadanía tiene que exigir a sus gobernantes y legisladores para tener buenos servicios sociales, como ahora ocurre en EEUU, y no conformarse con que un país solidario como Argentina les soluciona los problemas sin que ellos deban calentarse por cambiar nada en su territorio.
    Porque un día Argentina no va a dar más para atender a todos los otros países, el sistema de salud se va a agotar y ellos van a seguir como antes y nosotros nos quedaremos sin lo que conseguimos con nuestra lucha cívica.
    Gustavo Espeche Ortiz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: