A vacunarse antes del invierno que vuelve la gripe

Atención gente: empezó el otoño y con él la cuenta regresiva para atajar la gripe.

Pongámonos al tanto. Les resumo lo que estuve escuchando de dos infectólogos, Jorge San Juan y Eduardo López, sobre el tema.

La gripe A/H1N1 va a recrudecer a medida que bajen las temperaturas. Y se va a superponer con la gripe estacional, la común.

Una ventaja es que en 2009 el virus circuló mucho en nuestra sociedad, lo que significa que muchos deben haber desarrollado defensas. Hubo un millón y medio de casos sospechosos, más de 110.000 confirmados y 626 fallecidos.

Otra ventaja. Así como la Argentina y en general el cono sur fue conejillo de indias el invierno pasado porque aquí se manifestó con mayor grado la pandemia, ahora tenemos la ventaja de que la vacuna ya está, fue probada en el hemisferio norte y funciona.

El gobierno compró 11 millones de dosis de vacuna, que se darán gratis en hospitales y centros de salud públicos a población en riesgo. Bien. También habrá algunas partidas liberadas, o sea que podrán ser compradas en las farmacias por la gente no incluida en la campaña gratuita.

Pero la clave será que esas vacunas efectivamente se apliquen. Si un número grande queda en depósito… habrá más enfermos, más muertos y mayor circulación del virus que lo inevitable. Además, la vacuna resulta efectiva una vez transcurridas dos semanas de su aplicación, de modo que hay que vacunarse con tiempo.

El segmento clave son los niños de 6 meses a 5 años. Depende de las autoridades ir a su encuentro a todos los rincones de la sociedad, y depende de las madres y padres también facilitar las cosas en beneficio de sus hijos y de todos. No necesitan presentar ningún papel.

También deben vacunarse los trabajadores del sistema de salud. Allí no hay problema. Las embarazadas y las puérperas hasta los 6 meses del parto, los enfermos crónicos y los inmunosuprimidos. Con un simple diagnóstico del médico basta para que el hospital los vacune.

También deben vacunarse los mayores de 65 años. El PAMI compró 700.000 dosis de una vacuna trivalente, es decir, para la gripe A y para dos variedades de gripe estacional, porque se vio el año pasado que los mayores eran más propensos a estas últimas.

Y hay que reanudar todas las medidas de prevención. Mucha lavado de manos, mucha limpieza de superficies lisas, incluidos manijas, juguetes, teléfonos; estornudar sobre pañuelo o, si no hay otro remedio, la manga, no la mano; que el sol entre todo lo que se pueda en los ambientes, dejar de compartir el mate, suspender hasta nuevo aviso el dar la mano y el besito de saludo.

¡Muy importate!: Si sentís algún síntoma, no se meritorio que te tomes algo y te vayas a trabajar igual. Lo responsable es quedarse en casa para aislarse y no llevar el virus a la calle y al trabajo.

En fin, a cuidarse, gente.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente con problemas

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: