Dos propuestas de buen teatro

Pausa de relax  y reflexión. Dos recomendaciones para el teatro, seleccionadas por Martín Pérez Rivas, de la colección de Reseñas (http://resenasdecineyvida.blogspot.com), el blog de Soledad Castro Virasoro, la Sole, mi incansable crítica.

Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia 

  

Esperaba como espero siempre, desde hace tantos años,
sin esperar nada,
y es en ese momento exacto, cuando se viene la noche,
es en ese momento exacto cuando apareció, y cuando lo vi.

Estaba sola… cuenta la historia de cinco mujeres que durante años detuvieron sus vidas esperando a un hombre que un día se fue y que, aún sin saberlo, se llevó con él parte de las vidas de ellas. La obra se inicia con su retorno. Este hombre vuelve, cambiado y al borde de la muerte y es entonces cuando cada una de ellas empieza a preguntarse por el significado de todos esos años de espera y por el de aquel regreso, así como por el futuro de sus vidas ahora que aquél tan esperado ha regresado. El amor, la culpa, los rencores, las tensiones de género y los enojos afloran.

En su regreso estas mujeres depositan la sensación de recuperar esas vidas detenidas, el volver a vivir, aunque sea a través de sus relatos, eso que no pudieron o no quisieron. Ahora ese hermano regresó pero, sin embargo, la espera no ha terminado. La melancolía se transforma en deseo, en deseo de libertad, pero ese deseo no parece poder convertirse en realidad, por el momento todo es imaginación y palabras. ¿Podrán estas mujeres dejar de esperar y empezar a escribir su propia historia? ¿Cómo se sostiene una familia luego de una ausencia tan inexplicable? ¿Qué hacer con la culpa? 

Una obra conmovedora, con actuaciones excelentes. Absolutamente recomendable. 

Reseña: Victoria Álvarez

Dramaturgia: Jean-Luc Lagarce.

Dirección: Stella Galazzi.

Elenco: Graciela Araujo, Marta Lubos, Valentina Bassi, Paula Ituriza y Paloma Contreras.

Teatro: General San Martín, sala Casacuberta, Corrientes 1530

Funciones: de miércoles a domingo, a las 20

Localidades: $25 los miércoles y $45 de jueves a domingo 

 —————————– 

Esperando a Godot

 

“¡Vayámonos! –No podemos. –¿Por qué? –Esperamos a Godot …-”
Esperando. Así empieza y así termina esta obra del enigmático Samuel Beckett. Una puesta en escena muy respetuosa con la obra original en la que se hace inevitable sentir entremezcladas esperanza y desesperanza en una misma puesta de luna. Esperar, to wait. Esperar, to hope. Esperar con apuro. Esperar con ilusión. Siempre me ha parecido interesante la ambivalencia que encierra el esperar. Fue inevitable recordar cuando un amigo y profesor universitario repetía exaltado y arruinando su ya irreverente peinado: “¡¡ … y Godot no existe!!” Probablemente Vladimir y Estragón lo saben, y no les queda otra que seguir esperándolo. 

Dos vagabundos reflejan nuestro inevitable anhelo del creer. Dios, Godot, Suerte, Yo, Otro, Amor … Creer. Y mientras tanto, esperar. Cada mañana es un nuevo comenzar a ver si el futuro cambia al desdichado presente… cada noche una frustración que encierra el desespero y la inocencia del “pero mañana sí …”. Y en la puesta en escena un inesperado juego rotatorio de los actores que hacen más angustiante la enmarañada trama de la angustia existencial: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? ¿para dónde voy? Y, ¿mientras tanto? 

Un Nobel sobre las tablas al que siempre valdrá la pena asistir. 

Reseña: Francisco Franco
Dramaturgia: Samuel Beckett
Dirección y puesta en escena: Berta Goldenberg
Elenco: Arturo Silva, Carla Canosa, Lucía Pratolongo, Matías Panelo, Guillermina Schauman, Desirèe Salgueiro, Jorge Drechsler
Teatro: Anfitrión, Venezuela 3340
Funciones: sábados, a las 21  

 

Anuncios
Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: