Espectáculos: una de teatro y otra de cine del Bafici

Recomendaciones de Reseñas (http://resenasdecineyvida.blogspot.com), el sitio de Soledad Castro Virasoro, la Sole, mi incansable crítica. Gracias Martín Pérez Rivas por el envío.

Vivo

Y es que uno es muchos a la vez. Sin cita, pero yo soy otro. Sin más, pero de vuelta a la vez, el otro soy yo. Ambas cosas a la vez sin ser ni lo uno ni lo otro. Ambivalencia y ambigüedad, como dice mi maestro robando una línea de algún libro francés que también leí. Eso es la ficción. Y eso hace Vivo, desenmascarar esa doble vía, pero lo hace precisamente con máscaras. Usándolas, haciendo de la ficción un movimiento explícito. Pero en el proceso, que habla de todo lo que llevamos dentro, de las pulsiones que nos constituyen, se despliega la calidad y la exigencia de ser 7 u 8 a la vez. Nos reímos, sí. Pero no fue eso lo que me interesó, sino la construcción, juiciosa y delicada, rigurosa pero bastante real, de los personajes, del uso del espacio y del tiempo, de la creación de la historia, de los puntos de encuentro. Vivo es una puesta que necesita ser digerida, en cuanto producción cultural. Como espectáculo es bueno, suficiente. Pero hay algo detrás, algo que llama a ser desentrañado, eso de ser tantos a la vez debe responder (siempre lo hace) a algo más íntimo, aún cuando la piel sea lo más profundo. La máscara es lo que va creando la historia, y no puedo evitar la reflexión un tanto de corte antropológica: si somos las máscaras que usamos, ¿quién está tras la máscara? … o mejor, ¿qué hay tras esa multiplicidad que parece ajena? ¿quién o en quién o dónde o cómo todo eso se cruza con uno, con la singularidad? ¿dónde o quién se es?… Generarme eso, después de ya varios días, la hace merecedora de una recomendación especial.

Reseña: Camilo Enrique Ríos.

Dramaturgia, dirección y actuación: Marcelo Savignone. Teatro: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 Funciones: sábados a las 20.30. Localidades: $30 y $40

El predio

El predio en un documental que cumple la interesantísima función de dejarnos más preguntas que respuestas. ¿Qué es lo que se puede hacer para convertir a la ESMA en un lugar de memoria? ¿Cómo hacer para que la sociedad entera entre a la ESMA y se entere de lo que allí pasó? ¿Cómo puede ese lugar de memoria tener una función social y pedagógica? ¿Hay que mantenerlo intacto? ¿Cualquier tipo de modificación es negativa? La puerta de la ESMA ya no está cerrada, está abierta para que todos/as podamos entrar, conocer y pensar qué queremos. Sin embargo, es difícil después de tantos años en los que la sociedad pasó por la puerta sin mirar hacia adentro, transformar esa dinámica. La película indaga sobre qué hacer y sobre cómo llevarlo a la práctica. Se trata de una sucesión de planos largos, con una muy buena fotografía. Casi no hay ningún diálogo, tampoco hay una voz en off que nos diga qué es lo que tenemos que pensar. Tal vez no esté pensada para un público masivo, ni mucho menos. Pero tiene la gran virtud de, a los interesados en estos temas, hacernos pensar respecto de qué hacer con estos espacios en donde se llevó a cabo un plan sistemático de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas. Ahora esos espacios ya no son de los militares, entonces surgen las preguntas sobre cómo hacer de ellos “lugares de memoria”. ¿Debemos mantenerlos intactos? ¿Transformarlos generando allí algo distinto más relacionado con la vida que con la muerte? Jonathan Perel no nos da respuestas, sólo nos da las imágenes que nos permiten pensar en estos temas. Resulta difícil saber si esas imágenes están puestas con una intensión crítica o no. Seguramente el punto de vista crítico esté en cada uno de los espectadores. Pero lo más interesante es que, sin darnos respuestas, este filme nos abre un mundo de preguntas, dudas y reflexiones. Muy necesaria.

Reseña: Victoria Álvarez.

 Dirección y guión: Jonathan Perel Este documental fue estrenado en el 12° Bafici, 2010, y será próximamente proyectado en salas comerciales.

Explore posts in the same categories: Gente que disfruta

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: